En una coctelera con hielo agregue el Soho (licor de lychees), el Triple Sec y el limón. Eso para el coctel, porque para el bocado necesitará jugo de toronja, miel de abejas, salmón y otros ingredientes. Y también tiene que pensar en el momento, en la hora y en el plan. ¡Ah! y quizá hasta en un poco de poesía.
"Generar sensaciones. No solo se trataba de los cocteles, sino de recrear momentos especiales", señala María Lía Neira Restrepo.
El libro, Un instante, un cóctel, un bocado. Y es también el mejor del mundo sobre cocteles, al ganarse el premio que otorga el Gourmand World Cookbook, el cual, expresa María Lía, que editó y dirigió el libro, se compara con los premios Oscar, pero de la gastronomía.
La inspiración, según cuenta la mujer, fue la obra de Ernest Hemingway París era una fiesta . "Les dije hagamos algo distinto. Entonces empezamos a pensar no en los cocteles clásicos, sino en desarrollar cosas novedosas a partir de evocar momentos".
Fue así como pensaron en una tarde de café, de música, de literatura, de jazz y a mirar qué podía ir con qué. "Cuando quieres relajarte qué delicia un coctel", pero entonces, cuál, con qué acompañarlo y qué recordar.
Un cóctel para cada momento
"La vida es en gran medida como el jazz... es mejor cuando se improvisa". Eso lo dijo Ella Fitzgerald y es un epígrafe de uno de los capítulos del libro.
Porque el jazz se pasea por las páginas, las fotos, los cocteles y los pasabocas. "Para un momento de jazz, un coctel más fuerte", indica María Lía.
Luego del tema buscaron al chef para que hiciera un bocado "que lograra un maridaje perfecto con el coctel, pero también que evocara el momento", añade la mujer. Y vienen también las fotos. Unas que invitaran a querer coger la copa desde el libro o comerse el pasabocas.
De esta manera, preguntar por el autor del libro es difícil porque es un texto en conjunto. Tiene barman, Jorge Enrique Gómez; chef, Ignacio Cajiao; fotografía, Jorge González; ambientación, Catalina Ochoa; diseño, Rosita Fajardo, y textos, Zandra Quintero y María Lía Neira.
Fue un mes para realizar el libro en el que se divirtieron, exploraron tendencias, sabores... "todos relacionados con ese algo intangible, que nos mueve al deseo de beberlos", explica la editora.
Por esa mezcla de ideas y de trabajo fue que, en su primera edición (publicada por almacenes Éxito), ganó al premio, entre 26.000 libros de 102 países participantes.
Ahora sí, termine la receta: agite fuertemente, cuele y sirva en copa shot.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no