Mucho mejor que el más experto de los magos: el pez nada en la pecera y ¡oh se esfuma delante de las vista de todos…
El gato se mete a una caja de vidrio y poco a poco se hace invisible. No es magia. Es el último y más simple desarrollo de un viejo sueño humano: hacerse invisible.
Un manto de la invisibilidad diseñado por científicos de Zhejiang University en Hangshou, China, liderados por Hongsheng Chen.
Parece un adelanto sencillo frente a dispositivos como el publicado la semana pasada en Nature, por el que se hizo invisible una cantidad de datos gracias a un ‘agujero del tiempo’, una forma de hacer invisible información.
Chen y colegas crearon prismas de seis bordes que forman un hexágono, que colocaron dentro de una pecera. Al pez nadar por el agujero central se pierde de vista mientras la pecera permanece como si no estuviera allí.
En el caso del gato, se dispuso de un cuadrado con ocho prismas y una cavidad central suficiente para que cupiera el felino. Los investigadores proyectaron una película a través del ‘manto’ que llegaba a una pantalla atrás. Al gato meterse en la cavidad, la proyección se veía completa sin animal en la mitad.
El manto solo funciona para ciertas direcciones de observación. Lo que hace el prisma es desviar los rayos de luz.
Los mantos de invisibilidad se han logrado en otras investigaciones gracias a metamateriales que guían los rayos de luz de manera inusual para ocultar un objeto. Pero hacerlos para la luz visible no es sencillo.
John Pendry, del Imperial College London, quien trabajó con Chen indicó que este ha ido más lejos al lograr un manto que funciona para la mayor parte del espectro de luz visible.
Al tiempo, John y Benjamin Howell en la Universidad de Rochester en Nueva York publicaron en arxiv.org un artículo con el cual muestran que mediante espejos y lentos podrían hacer desaparecer objetos tan grandes como un humano, "aunque no es tan conveniente como el manto de Harry Potter", dijeron.
Desde distintos ángulos y materiales, el sueño de hacerse invisible se concretan
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6