Un joven de 17 años que caminaba por una céntrica calle de Bogotá se convirtió en otra de las víctimas de un ataque con ácido en el país en menos de una semana, informaron fuentes médicas.
El paciente presentó quemaduras de segundo y tercer grado en el rostro, que le afectaron principalmente a los labios y la nariz, dijo a los periodistas el subdirector científico del Hospital Santa Clara, al sur de Bogotá, José Ernesto Páramo.
El joven, del que no se facilitaron más detalles, fue trasladado a otro centro hospitalario para ser sometido a una operación de reconstrucción del rostro.
El coronel de la Policía, Jorge Estupiñan, señaló que se detuvo a una persona, un adulto con el que la víctima había discutido antes del ataque.
Este caso se une al registrado el martes pasado, cuando otro menor, de 13 años, también fue atacado con ácido por desconocidos en un barrio del sur de la capital.
Familiares de esa primera víctima explicaron a la prensa que el joven iba a comprar pan cuando le lanzaron el ácido, que le causó quemaduras de segundo y tercer grado en el lado izquierdo del rostro.
Ante el incremento de este tipo de ataques, de los que se tienen documentados 35 casos en el último año, el Gobierno le pidió a la Fiscalía que nombre un fiscal especializado.
En la actualidad, el Congreso de Colombia estudia dos proyectos para endurecer las penas por el delito de lesiones, entre ellas los ataques con ácidos, con penas de entre cinco y 20 años de cárcel.