Decir que las africanas son rápidas no es noticia; que pegan mucho, puede ser novedad. Y que Colombia ya las tiene estudiadas sí es para remarcar.
Desde acá, el otro lado del mundo, el próximo rival de Colombia es muy difícil. Pero Ricardo Rozo ya sabe lo peligroso de su rival en la semifinal del Mundial sub20.
Será un duelo inédito en el fútbol femenino entre Colombia, la debutante en este tipo de fases, y Nigeria, especialista en mundiales, pero que en sus cinco participaciones no había clasificado a semifinal.
Para Colombia todo es novedad. "Cada paso que han dado las pupilas de Ricardo Rozo en este Mundial ha sido un avance en el fútbol femenino colombiano", dice el análisis de la página de la Fifa, que remarca el gran trabajo táctico realizado en los cuartos de final ante Suecia, Colombia rompió los pronósticos.
Nigeria se muestra como un rival áspero, duro, que pega y no deja llegar a su arco. Tras cuatro partidos mantiene su invicto, pero tampoco es muy dado de ganar: tres empates en cuatro cotejos.
No hay qué decir de la velocidad africana y de los físicos, musculosas y fibrosas, que las llevaron a la victoria sobre las vigentes campeonas, E.U., en la tanda de penaltis.
Ayer hubo tiempo para el estudio del rival, y también para algo de alegría. Todo porque la goleadora y dueña de la 10, la santandereana Yoreli Rincón llegó a los 17 años de edad. Sí, regala tres años en la sub20. "Es algo grato pasar a la semifinal, estamos orgullosas y felices de poder dar esta alegría a Colombia, además sentimos que aportamos nuestro granito para que se hable mejor del país que ha sufrido y que tiene cosas tan buenas", dijo Rincón, quien recibió un par de tortas de cumpleaños en la mañana. En la tarde salieron a la cancha a hacer trabajos tácticos.
La idea del entrenador Rozo es analizar, una a una, las rivales de mañana, en especial Desire Oparanozie, la única nigeriana que suma dos goles en la competencia.
"Ya pensamos en Nigeria y queremos hacer las cosas bien, porque con nuestro esfuerzo estamos escribiendo una linda historia", dijo la cumpleañera Rincón. Todo está estudiado, hasta la torta. Falta, mañana, otra gran noticia esa que todos esperamos: el tiquete a la final.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6