x

Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

Una empresa que creció como la espuma

Espumas Medellín, una tradicional empresa local que se recuperó de un incendio y ahora estrena planta.

  • Fotos archivo y Jaime Pérez
    Fotos archivo y Jaime Pérez
19 de julio de 2013
bookmark

Doña Luz Dary llegó a Espumas Medellín con la idea de encontrar un trabajo estable que le diera un sustento. Con lo que no contaba era que allí también conocería a su esposo y al padre de sus dos hijos, don Albeiro Oquendo.

En ese entonces, doña Luz Dary se desempeñaba en la parte de confección y don Albeiro estaba encargado del proceso de sánduche de los colchones, en el que se pone la espuma dentro del forro y se cose. A los dos años de haber ingresado a la empresa, los enamorados se casaron y ya llevan 17 años juntos, creciendo como la espuma que allí fabrican.

Espumas Medellín comenzó a escribir su historia empresarial en 1978, desde entonces, sus operaciones se han “trasteado” dos veces. La primera bodega, ubicada en el centro de Medellín, en el cruce de la avenida Oriental y la calle Los Huesos, quedó destruida por un incendio que se originó en la máquina que producía las espumas.

Su dueño, el señor Justo Pastor, alquiló un local en Itagüí y durante más de 20 años, la empresa se desarrolló, como parte de una alianza de industrias del sector reunidas en el Grupo Espumados, con sedes en Cali, Barranquilla, Bogotá y Medellín.

Cuando don Orlando Vargas llegó a la firma, esta apenas contaba con siete años de historia y los procesos eran muy diferentes a los de ahora. “En ese momento la espuma se inyectaba en unos cajones de un metro, uno con veinte o uno cuarenta (1,4 metros) y los gases eran muy fuertes. La mezcla se echaba en los cajones, luego estos se desarmaban y se volvían a armar para echar nuevamente la mezcla”, recuerda don Orlando, quien ajusta 29 años en Espumas Medellín.

A los once meses de estar trabajando en la compañía, don Orlando sufrió un accidente en una de las trituradoras de espuma, que le costó su mano izquierda.

A pesar de esto, siguió trabajando. Incluso hoy, después de su jubilación, continúa en la planta enseñándoles a los más jóvenes sobre el manejo de las máquinas de corte vertical y horizontal de los inmensos bloques de poliuretano.

Espumas Medellín comenzó a crecer a medida que aumentó la demanda de colchones, muebles, confecciones, cojinería para carros. Las espumas se fueron desbordando y poco a poco, tuvieron que ocupar espacio de almacenaje aledaño a su planta.

En 2011, los directivos decidieron comenzar a construir una nueva planta, ubicada en la variante hacia Caldas, con una área de 18.000 metros cuadrados, cinco veces más grande que la de Itagüí.

Hace un mes, la compañía estrenó sede. Allí volverá a operar este año la línea de muebles, que debió suspender por falta de espacio.

Nueva era de producción Durante muchos años, la filial en Medellín del Grupo Espumados no tenía producción de espuma: el material llegaba de las otras tres empresas hermanas y aquí realizaban los cortes, destinados a otros sectores como mueblería, carrocería y confecciones.

Pero a principios de 2013, la empresa recibió una nueva máquina, con la que se reanudó la producción. “Es la más moderna en América Latina para la fabricación de espumas, y permite producir bloques de hasta 13 metros de largo”, explica Lina Vanessa Lead, coordinadora de Mercadeo de Espumas Medellín.

Ahora esta tradicional empresa podrá expandir su producción y ampliar la línea de colchones, que se venden bajo la marca Romance Relax y maquilan para marcas propias de grandes superficies. Y ahora, la espuma también se envía como materia prima a colchoneros, grandes y pequeños, en todo Colombia.

Así, Espumas Medellín continúa fuerte y mirando hacia el futuro, tal como la historia de amor de Luz Dary y Albeiro, que nació en sus instalaciones.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD