Las autoridades uruguayas extraditaron este miércoles a Estados Unidos al colombiano Juan Diego Montoya Bernal, acusado de formar parte de una organización que ingresaba cocaína en ese país a través de lanchas rápidas, informó el Ministerio del Interior uruguayo.
Montoya, que fue detenido el año pasado en la ciudad balneario uruguaya de Punta del Este por haber ingresado al país con documentación falsa, fue entregado por la Interpol a agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y de la agencia antidrogas (DEA) estadounidenes.
Los tribunales uruguayos aceptaron su extradición por delitos de tráfico de droga.
Tras su detención, las autoridades uruguayas comprobaron que el colombiano, natural de Medellín y de 39 años de edad, era buscado internacionalmente a través de la Interpol por una Corte del Estado de Florida (Estados Unidos).
Al parecer, a comienzos del año 2000, Montoya era miembro de una organización de tráfico internacional y lavado de dinero con base en Colombia y era el responsable de distribuir los cargamentos que partían de ese país hacia Estados Unidos a través de América Central.
El colombiano aguardó su extradición en la Cárcel Central de Montevideo, a donde fue trasladado poco después de su arresto en Punta del Este por miedo a que sus amistades intentaran liberarlo de la prisión de mínima seguridad en la que se encontraba.
Al parecer, Montoya ingresó a Uruguay para participar en el Latin American Poker Tour (Lapt), que por entonces tenía lugar en el hotel casino Mantra de Punta del Este.