Venezuela denunció un supuesto plan de espionaje y desestabilización por parte del DAS en su territorio y, con ese argumento, envió una nota de protesta al Gobierno colombiano.
En nota de la Cancillería del vecino país al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el ejecutivo de Caracas rechazó "la reiterada presencia de funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS) en territorio venezolano, detectados realizando labores de espionaje e intentos de soborno, actividades claramente inamistosas y tipificadas como delitos por el Código Penal venezolano".
El texto oficial agregó que "en las investigaciones realizadas se ha decomisado documentación que se refiere a un gran plan de conspiración y desestabilización en contra de Venezuela, con repercusiones en la región, lo cual contraviene los principios del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre Estados soberanos".
El ministerio de Exteriores del vecino país dijo en la nota que "exige al Gobierno de la República de Colombia el cese inmediato de actividades como las descritas en territorio venezolano de funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), así como la suspensión de toda actividad que atente contra la soberanía, integridad territorial y estabilidad democrática de Venezuela".
Sin embargo, la Cancillería venezolana no aportó datos concretos sobre la supuesta presencia del DAS ni sobre las aparentes actividades de los agentes colombianos en su territorio.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no