x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

A licitación 19 corredores viales

10 de febrero de 2009
bookmark

La pavimentación de la vía La Mansa-Quibdó sería una realidad con la apertura de la licitación de 19 corredores viales para la competitividad, considerados prioritarios por el Gobierno y cuya construcción demandará una inversión de 2,5 billones de pesos.

Para esta obra se destinarán 70.000 millones de pesos. Son cerca de 100 kilómetros que van del corregimiento La Mansa, de El Carmen de Atrato a Quibdó.

El viceministro de Transporte y recién nombrado director (e) del Invías, Gabriel Ignacio García, reiteró que el Gobierno ha invertido 6.283 millones pde pesos ara el mantenimiento del tramo Quibdó-La Mansa y 14.797 millones para la pavimentación del tramo La Mansa-El Siete-El Carmen de Atrato.

Antioquia también tiene una obra incluida dentro del paquete vial: el tramo Vegachí-Segovia-Zaragoza, de la Troncal del Nordeste, considierada prioritaria por el presidente Álvaro Uribe desde que era gobernador.

Son 1.509 kilómetros
Los 19 corredores viales que salieron a licitación hacen parte de un paquete de 38 que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y que se espera estén listos en 2016. No se trata de la construcción de vías nuevas sino la adecuación de 1.509 kilómetros existentes: 153 se ampliarán a doble calzada, en 373 se harán trabajos de rehabilitación y en 983 kilómetros mejoramiento y pavimentación.

Dos de las vías serán adecuadas por batallones de ingenieros: la carretera de La Soberanía (tramo La Lejía-Saravena) y la transversal de La Macarena (tramo Baraya - Colombia - El Dorado y La Uribe - San Juan de Arama).

Pese a que muchas de estas carreteras hacen parte de sueños aplazados de miles de colombianos, la licitación ha afrontado fuertes críticas. Al punto que hace una semana fue suspendida porque se detectaron algunos vacíos en la presentación de los proyectos.

Entre ellos estaban la falta de estudios para algunos tramos o la falta de actualización de los ya existentes. Por eso, García advirtió que es muy probable que el costo de algunos de los proyectos se incremente al actualizarse la documentación existente.

También se realizaron correctivos en la parte financiera y se determinó rebajar la exigencia a la banca de inversión.

Autopista del Sol
El Viceministro de Transporte también anunció que recibió una propuesta de inversionistas privados para la construcción de la doble calzada entre Palo de Letras, en la frontera con Panamá, hasta Paraguachón, en límites con Venezuela.

La obra, más conocida como la Autopista del Sol, está avaluada en 8,5 billones de pesos y requiere la instalación de 8 ó 9 peajes.

"El proponente busca operar y mantener la vía durante 50 años, tiempo que consideramos acorde para financiar las obras", dijo el viceministro.

Otro anuncio tiene que ver con la construcción de la doble calzada entre Bogotá y Villavicencio. El Gobierno Nacional se comprometió con la entrega de US$300 millones y los departamentos de meta y Cundinamarca con US$ 200 millones.

Los aportes del Metas corresponden a la entrega de las regalías correspondientes a los próximos 10 años.

En cuanto a la Ruta del Sol, que contempla la doble calzada entre Bogotá y Santa Marta, el Banco Mundial entregará el 23 de febrero la información necesaria para sacar la licitación.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD