José Vicente Castaño fue condenado a 40 años de prisión por el homicidio de su hermano Carlos Castaño, excomandante de las Auc. Aunque algunas versiones señalan que el hermano del máximo jefe de las extintas Auc está muerto y en esta condición precluirían todas las acciones penales, el Juzgado emite la sentencia por no tener certeza de la muerte de Vicente Castaño.
Con Vicente Castaño fueron sentenciados a la misma pena, Ismael Ruiz Romero, Juan de Dios Úsuga David, Chenier Darley Manco Duarte, Róbinson Antonio Monterrosa Jiménez, Pedro Antonio Muñoz Gómez, Vladimir Martínez Palomeque, Fernando Oquendo Estrada, y Miguel Ángel Serrano Ossa, quienes fueron hallados responsables por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia.
La Fiscalía presentó las pruebas que se remontan al 16 de abril de 2001, cuando en Rancho al Hombro, vereda El Tomate, en San Pedro de Urabá (Antioquia), un grupo de 20 hombres del Bloque Bananero y otros paramilitares, atacaron a los escoltas de Carlos Castaño, retenido y asesinado presuntamente, por Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias "Mono Leche".
En este hecho, varios hombres al servicio de Carlos Castaño fueron retenidos y luego desaparecidos. Apartes de la investigación señalan que los autores materiales recibieron entre 4 y 20 millones de pesos.