HISTÓRICO
¿Violencia del Centro de Medellín es comparable con San Pedro Sula?
  • ¿Violencia del Centro de Medellín es comparable con San Pedro Sula? | Ilegales y drogadictos hacen del centro un sector inseguro, sobre todo en la noche FOTO ARCHIVO
    ¿Violencia del Centro de Medellín es comparable con San Pedro Sula? | Ilegales y drogadictos hacen del centro un sector inseguro, sobre todo en la noche FOTO ARCHIVO
POR RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | Publicado el 27 de abril de 2014

Las cifras de reducción de homicidios en Medellín siguen generando polémicas. La más reciente indica que el centro de la ciudad presenta los mismos índices de homicidios que la ciudad considerada por la ONU, la más violenta del mundo: San Pedro Sula, en Honduras.

En una investigación realizada durante los últimos seis meses de 2013 y titulada: Inseguridad en Medellín Preocupación y realidad, el exconcejal Federico Gutiérrez aseguró que en el trabajo que, aunque se realizó durante seis meses, abarca todo el 2013, se analizó la criminalidad de cada comuna de Medellín y una vez se hicieron las comparaciones, se encontró esa similitud.

"Lo que establecimos es que cada zona tiene su particularidad en cuanto a delitos y de esa forma refutamos las estadísticas reducidas de homicidios que nos están presentado. Entonces en unos sitios bajaron los asesinatos, producto de un pacto de delincuentes para distribuirse el territorio, pero aumentaron otros delitos como las rentas ilegales. La Alcaldía solo mide homicidios y está cayendo en un grave error", comentó.

En el documento, Gutiérrez señala que si bien la ciudad registró en 2013 una tasa de 38.1 por cada 100 mil habitantes, hay sectores como la comuna 10 (Centro) cuyas tasas por cada 100 mil habitantes fueron de 165.

Este nivel es solo comparable con las ciudades más peligrosas del mundo: San Pedro Sula (Honduras) y Caracas (Venezuela) cuyas tasas el año pasado fueron 187.1 y 134.3.

"Cifras absurdas"
El secretario de seguridad de Medellín, Iván Darío Sánchez, refutó estas cifras y las calificó de absurdas. "No tienen asidero en la realidad", dijo.

Recordó que en 1991 la ciudad tenía una tasa de 380 homicidios por cada 100 mil habitantes y en el 2013 se ubicó en el 38 por cada 100 mil habitantes y en lo corrido del 2014 presenta una caída del 40 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

"Comparar el centro de Medellín con San Pedro Sula no tiene presentación, una cosa es una ciudad y otra una comuna. Los índices en esa comuna sí se han aumentado, pero no para compararlos con San Pedro Sula", concluyó.

El antropólogo Gregorio Henríquez, quien ha realizado varios estudios sobre el centro de Medellín reconoce que los índices de criminalidad son alarmantes en este sector, pero para hacer una comparación con San Pedro Sula es necesario tener en cuenta la población flotante que se congrega allí. El manejo de este tipo de cifras tiene que ser muy responsable".

Max Yury Gil, investigador de la Corporación Región también opinó que comparar cifras de una ciudad con una comuna donde hay tanta población flotante como el centro de Medellín trae problemas técnicos en la estadística.

Otra situación que hay que analizar, anotó, son las actividades informales e ilegales que se realizan en esta comuna, lo que genera enfrentamientos y un alto índice de indigencia. "El Centro sí tiene altos índices de criminalidad, pero no se puede comparar con San Pedro Sula", concluyó el analista