Mientras sonaban las notas guapachosas de unos porros y pasodobles, los buses se fueron llenando de bombas y cintas de colores.
El viento que se sentía en la plataforma del cuarto piso de la Terminal de Transporte del Norte fue moviendo las decoraciones que los fieles devotos se encargaron de reforzar. Uriel Agudelo, con su camándula en el pecho, adornó la buseta en la que moviliza pasajeros entre Medellín y Turbo.
En sus 30 años en el mundo de la conducción siempre se ha encomendado a esa que lo ha defendido de "todo mal y peligro".
Unas sirenas anunciaron la llegada de la protagonista, la Virgen del Carmen, con su manto dorado y enmarcada por rosas rosadas y rojas. Los que tenían cerca sus carros, se animaron y pusieron a sonar las bocinas.
Este año, para Uriel, la celebración del día de la patrona de los conductores, tenía un motivo mayor: hace tres meses compró su propia "busetica" para seguir en esta labor que a él le parece "muy buena, pero de mucha responsabilidad, porque van muchas vidas a cargo de uno".
En la caravana, que arrancó con unos 50 automotores, participaron varias empresas de transporte público intermunicipal y nacional.
Estuvo Alonso Osorio, "hincha a morir de la Carmelita", con su moto roja que llenó de banderas y bombas. También Hernán Rúa, con La Rubia, su chiva en la que se desplaza por el Oriente.
Y Édgar Delgadillo, que lleva gente con la flota Arauca, por Bogotá, Cali, Manizales, Armenia y Pereira.
Ellos conocen las rutas, las curvas y hasta "los huecos", como contó Uriel, que también disfruta con los paisajes camino a Turbo, en especial los que se encuentra por Santa Fe de Antioquia.
Van y vienen, sortean tacos y desafían la noche, pero es la labor que les ha "dado de comer" y les ha permitido sacar adelante a sus familias.
En un balde amarillo echaron el agua con la que bendijeron los autos antes de salir rumbo a la Terminal del Sur. Los pitos dieron la señal de partida. Los conductores manejaron ayer por su patrona, que, florecida, iba de primera.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6