El concesionario acumula kilómetros y conserva su motor intacto: el deseo de impulsar la industria automotriz en Antioquia.
En 1942, con diez años de trayectoria, Agenciauto estableció la sede principal que aún conocemos en la Avenida Palacé. Foto
Cortesía.
2022-03-10 17:20:52
11 de marzo de 2022
bookmarkGuardar
A inicios del siglo XX las calles de Medellín reflejaban una nueva realidad. Corría la década de 1930 y atrás quedaban los caminos de herradura, reemplazados por una red de carreteras que se extendía poco a poco sobre la creciente villa. Bestias y carruajes desaparecían para darle paso al carro: avance europeo que llegaba para quedarse y acelerar el desarrollo de la región.
Fue entonces cuando tres antioqueños visionarios, Julio Toro, Enrique Toro y Carlos Calle, decidieron poner sobre la avenida Primero de Mayo la piedra angular de una empresa que marcaría la historia de la industria automotriz en la ciudad: la Agencia de Automóviles S. A. iniciaba en 1932 su camino importando y vendiendo vehículos para la clase empresarial antioqueña, inaugurando una tradición que nueve décadas después continúa dando frutos.
Hoy Agenciauto se posiciona por octavo año consecutivo como el concesionario número uno en ventas de Renault en Antioquia. De la mano de la multinacional francesa, la compañía ha alcanzado hitos que la convierten en una empresa generadora de empleo y credibilidad para la industria del departamento.
“Que Agenciauto cumpla 90 años es algo que me llena de orgullo. Liderar una empresa con el nivel de solidez, progreso y calidad humana que nos caracteriza es el resultado de mucho esfuerzo, dedicación y compromiso de cada una de las personas que tenemos el gusto de trabajar aquí”, expresa con orgullo Juan Andrés Santamaría, gerente general.
Luego de un proceso de transformación por la pandemia, Agenciauto se posicionó como el mejor concesionario digital. Foto Cortesía.
Una carretera de aciertos
La popularidad del carro y los caminos que abrió el crecimiento de la industria automotriz convirtieron al pueblo grande que era Medellín en una ciudad moderna. En 1942, Antioquia contaba con 1.662 kilómetros de vías y fue desde entonces cuando la Avenida Palacé acogió la sede principal que la compañía aún conserva.
En 1970 Agenciauto iniciaría su camino de éxitos junto a Renault: ese año se convirtió en el primer concesionario del país autorizado por Sofasa y vendió el primer Renault 4 ensamblado en Colombia. El icónico modelo se introdujo en el mercado con un valor de $73.900 y tras su venta masiva -más de 100.000 unidades- quedó incrustado para siempre en la memoria del país como “el carro colombiano”.
Un par de décadas después, en 1995, llegaría el Twingo, el automóvil más vendido en noventa años de historia de Agenciauto, y en el 2001 se daría inicio a la estrategia de concesionarios satélites con los que la empresa llevó sus servicios a diferentes lugares del Valle de Aburrá.
Modelos como la Duster, Logan, Sandero y Stepway han acompañado el crecimiento de la empresa, que en 2009 recibió el reconocimiento de Sofasa como el concesionario con el mayor Índice de Satisfacción al Cliente del país. En 2016, Agenciauto fue elegida para representar a Latinoamérica en el DAB, encuentro mundial de concesionarios.
Las dificultades que trajo consigo la pandemia se convirtieron en oportunidades. En el 2020 la compañía inició un proceso de transformación reconocido por Renault con el premio al mejor concesionario digital.
Hoy, Agenciauto continúa haciendo historia caracterizándose por ser una empresa humana, con un servicio diferenciador que los lleva a seguirse consolidando como el concesionario número uno en ventas Renault en Antioquia. Con la llegada de una nueva década de crecimiento y transformación, se inaugura una nueva imagen, un nuevo slogan y una etapa de innovación para seguir brindándole a sus clientes lo mejor de sus servicios.
“Es un momento de agradecerles a los miles de clientes que han confiado en nuestros servicios y que nos han permitido cumplir sus sueños de estrenar un vehículo Renault”, asegura Santamaría. “Esperamos seguir haciendo historia y continuar aportando al progreso de la región, de nuestros empleados y de cada cliente que tenemos el gusto de hacer sonreír”.