Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Arándonos rojos: una fruta que puede prevenir el cáncer y la adhesión de E. Coli

  • Arándonos rojos: una fruta que puede prevenir el cáncer y la adhesión de E. Coli
  • Arándonos rojos: una fruta que puede prevenir el cáncer y la adhesión de E. Coli
29 de abril de 2024
bookmark

El arándano rojo, que se encuentra en el mercado colombiano, principalmente deshidratado o en jugo, es un alimento con propiedades antinflamatorias, que ayuda a mantener el buen funcionamiento del tracto urinario, además, tiene beneficios para el sistema gástrico y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

La fruta no se cultiva en Colombia, pues su ciclo de maduración depende de territorios con las cuatro estaciones climáticas, sin embargo, se puede conseguir en el mercado e incorporar en la alimentación diaria a través de recetas dulces y saladas, como acompañante en las ensaladas, salsas para las carnes o en cocteles con o sin alcohol.

La creatividad no tiene límite a hora de consumir esta fruta que tiene múltiples beneficios para la salud, según lo han avalado diferentes estudios alrededor del mundo. Por ejemplo, recientemente en la India, una publicación científica presentó el arándano rojo como un alimento complementario para el manejo de Helicobacter pylori. Se demostró que los cranberry (como también se le conoce al arándano rojo) reducen el riesgo de recurrencia de la infección del tracto urinario en mujeres sanas y previenen la adhesión de E. Coli resistente a los antibióticos en la orina en un 80 %.

La fruta no solo actúa frente a la E. Coli, dice el estudio, sino que previene la adhesión bacteriana en múltiples sitios, ayudando a la disminución de bacterias. Además, el consumo diario de jugo de arándano rojo tiene el potencial de ser una forma natural de reducir los niveles de inóculo y facilitar la supresión de H. Pylori en adultos infectados.

Aliados de la salud

Los arándanos rojos, cranberry o cranberries (en jugo, tabletas o cápsulas) se han utilizado durante muchos años para prevenir infecciones del tracto urinario (ITUI), pues contienen proantocianidinas (PAC), sustancias que pueden evitar que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga. Esto puede ayudar a prevenir infecciones a largo plazo.

Además, apoyan al sistema inmune, porque son ricos en antioxidantes y disminuyen la inflamación, lo que reduce los factores de riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer, y hasta contribuye a la salud de la cavidad bucal. Las bayas son muy bajas en azúcar y son una buena fuente de fibra.

La inflamación es la raíz de muchas enfermedades comunes en los países desarrollados, incluidas las enfermedades cardíacas, el cáncer, la artritis y la diabetes. Se ha demostrado que el consumo de alimentos antiinflamatorios, como el arándano rojo, que contiene compuestos polifenólicos potentes, reduce ciertos factores de riesgo clave de enfermedades cardiovasculares, cáncer y deterioro cognitivo.

Las investigaciones han demostrado que los fitoquímicos en los arándanos rojos pueden prevenir el crecimiento rápido de tumores e inducir la muerte programada de células cancerosas en estudios de laboratorio que utilizan cultivos de células de cáncer de mama, colon, pulmón y esófago.

A medida que avanzan los estudios, más propiedades surgen alrededor de esta fruta endémica de los Estados Unidos, sus cualidades han sido aprovechadas en ese país por años y cada vez es más fácil encontrarla en el mercado colombiano para disfrutar de sus beneficios.

*Contenido en colaboración con el Comité de Marketing de Cranberries de Estados Unidos.

$!$tempAlt.replaceAll('"','').trim()