language COL arrow_drop_down

Clínica Soma, 75 años al cuidado de Medellín

  • El mural ‘Oda del amor’ de Norman Pizano se ha convertido en un ícono de la ciudad. FOTOS CORTESÍA
    El mural ‘Oda del amor’ de Norman Pizano se ha convertido en un ícono de la ciudad. FOTOS CORTESÍA
  • El 28 de enero de 1948, Clínica Soma empezó a funcionar con 30 camas en la casa que anteriormente le había pertenecido a la Clínica Santa Anta, sobre la avenida La Playa con Sucre.
    El 28 de enero de 1948, Clínica Soma empezó a funcionar con 30 camas en la casa que anteriormente le había pertenecido a la Clínica Santa Anta, sobre la avenida La Playa con Sucre.
23 de noviembre de 2022
bookmark

Cuando los médicos Ignacio Vélez Escobar, Hernán Londoño Vélez y Miguel Múnera Palacio volvieron a Medellín luego de especializarse en el exterior, se encontraron en un mismo deseo: unir fuerzas y aplicar los conocimientos adquiridos para transformar la realidad de la salud local. A mediados del siglo XX, esta era una ciudad de 300 mil habitantes, con un panorama complejo en salud: consultorios sin dotación, déficit de profesionales y reducida actividad médico científica.

Empezaron a encontrarse una vez a la semana en la heladería La Fuente, ubicada en la carrera Junín, para hacer charlas sobre las diferentes especialidades y construir un fondo de recursos común. Con las reuniones fueron sumándose diferentes especialistas y el 25 de noviembre de 1947 se constituyó oficialmente la Sociedad Médica Antioqueña S.A. SOMA.

De esta voluntad de cuidado y trabajo colectivo por la ciudad nació la Clínica Soma, que durante 75 años ha trabajado por cualificar la atención médica con la construcción de infraestructura, instalación de servicios médicos, adquisición de tecnología y creación de centros científicos.

“Hoy celebramos nuestra filosofía de ser una clínica humana. Damos la confianza a nuestros pacientes para que tengan condiciones de vida, bienestar y desarrollo, siguiendo nuestro lema: ser los especialistas para toda tu vida”, expresa el Dr. Orlando Moreno Sierra sobre una labor que impulsa, desde la salud, el bienestar de toda una región.

El 28 de enero de 1948, Clínica Soma empezó a funcionar con 30 camas en la casa que anteriormente le había pertenecido a la Clínica Santa Anta, sobre la avenida La Playa con Sucre.
El 28 de enero de 1948, Clínica Soma empezó a funcionar con 30 camas en la casa que anteriormente le había pertenecido a la Clínica Santa Anta, sobre la avenida La Playa con Sucre.

En busca de un lugar

Luego de un par de años de ser fundada, y frente al incremento de pacientes, se tomó la decisión de adoptar una sede propia para la clínica, adquiriendo la casa de la familia Restrepo Uribe sobre la Avenida La Playa, propiedad adquirida con el fondo colectivo. En 1955 la edificación fue demolida y se inició la construcción de la sede en que actualmente opera, inaugurada el 19 de marzo de 1958.

Pioneros en diversos servicios

Médicos de diferentes especialidades han integrado la Sociedad y han contribuido con la apertura de servicios avanzados para la época. La Clínica Soma ofreció el primer servicio de anestesiología durante 24 horas, así como la primera Unidad de Cuidados Intensivos y el primer equipo de Tomografía Axial Computarizada de cuerpo entero. También fueron creados el laboratorio clínico, el departamento de radiología y la Unidad de Cuidados Neonatales, imprescindibles para la atención de alta calidad que ofrece la institución.

La primera escuela de enfermería

Una nueva infraestructura exigió más profesionales, y ante la carencia de espacios de formación, se creó la primera escuela de enfermería de Medellín, con los médicos de la Clínica Soma como docentes. La primera graduación se celebró en 1950 y nuevos profesionales entraron a apoyar labores de cuidado, transformando el método de trabajo en la atención a los pacientes: la preparación de cirugías, los protocolos de asepsia y el manejo en quirófano y hospitalización. Luego, el Dr. Ignacio Vélez Escobar, como rector de la Universidad de Antioquia, crearía la Escuela de Enfermería que aún funciona, tras el cierre de la escuela privada de la Clínica Soma.

75 años enfrentando desafíos

La madurez alcanzada por la Clínica SOMA es fruto de 75 años de trabajo ininterrumpido para cumplir con el compromiso de sus fundadores, incrementando la cantidad y calidad de los servicios en el área de la salud. Durante el periodo de desafíos que representó la pandemia, el rol de la Clínica fue significativo. Hoy se propone seguir innovando y fortaleciendo su oferta en beneficio de la ciudad, con servicios de Urgencias, UCE-UCI Adultos, UCI-UCE Neonatal, Hospitalización pediátrica y adultos, cirugía general, ginecoobstetricia y ayudas diagnósticas.

*Contenido en colaboración con clínica Soma