Al menos diez muertos y 20 desaparecidos, así como daños materiales, dejó Agatha tras tocar tierra como huracán categoría dos el lunes en el estado mexicano de Oaxaca (sur), aunque este martes se degradó a depresión tropical, informó el gobierno local.
“En este momento traemos alrededor de 20 personas desaparecidas, la mayor parte están en la zona alta de la montaña, es decir en las sierras”, dijo a la cadena Radio Fórmula el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
“10 (personas) que lamentablemente de manera preliminar nos transmiten las autoridades locales que perdieron la vida”, añadió.
Murat dijo que la cifra obedece al desbordamiento de ríos y los deslaves de cerros. “Cuando tocó tierra Agatha, la jornada terminó sin pérdidas de vidas humanas, pero las intensas lluvias que se registraron durante la madrugada del martes generaron que ríos se salieran de su cauce y deslaves”, dijo.
Previamente, el gobierno había dado cuenta de tres muertos y ocho desaparecidos. Sin embargo, a medida que los efectos de Agatha se han disipado, el saldo ha ido aumentando.
Murat dijo en declaraciones posteriores, a la misma cadena, que también hay daños materiales en Oaxaca. “Ya hay imágenes de la zona costera, de la zona turística. Ahí en la sierra tenemos identificadas más de 30 viviendas dañas y lo que siga incrementando”, detalló.
Agregó que poco a poco se han recuperado algunas vías de comunicación y el servicio de luz eléctrica.