Hugo Carvajal, el exmiilitar y político venezolano que fue la mano derecha de Hugo Chávez, habría sido detenido esta mañana en Madrid, España, según confirmó el diario ABC.
Lea también: El general chavista que le dio la espalda a Maduro
El periodista Nelson Bocaranda indicó que Carvajal habría sido capturado por parte de la Guardia Civil y la Gendarmería ante una petición de extradición en Estados Unidos, que argumentaba un viejo dictamen en su contra. Bocaranda indicó que el exmilitar sería trasladado a Estados Unidos este viernes o el próximo sábado.
Hugo Carvajal fue una ficha clave del chavismo debido a que estuvo a cargo de la inteligencia militar. Además, alcanzó el grado de mayor general del Ejército de Venezuela. Sin embargo, tras años de fidelidad dimitió de sus filas en febrero de este año, cuando reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
Carvajal no solo desconoció a Maduro, sino que invitó a los militares que aún siguen con el régimen a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria. Su sublevación se dio el 21 de febrero, dos días antes de la fecha en la que Guaidó pretendía ingresar cargamentos de alimentos y medicinas por las fronteras del país.
El político era buscado por la justicia norteamericana. En julio de 2014 fue detenido en Aruba, en el aeropuerto internacional Queen Beatrix, por supuestos vínculos al narcotráfico.
En el marco de esa detención el periódico El Nuevo Herald señaló que Carvajal es la persona que controla los movimientos del narcotráfico, la operación, entrega y controla el lavado de dinero en Venezuela.
Además, en 2008 fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta participación en operaciones de narcotráfico de las Farc.
Aunque seguía publicando en redes sociales, su paradero era desconocido. En sus últimos días de su libertad posteó una serie de trinos en los que aseguraba que no “ganaría nada” al publicar cómo funcionaba el robo de patrimonio en el país, esto en referencia a que se cree que es la persona que más conoce cómo fue la corrupción en los gobiernos chavistas.