Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Venezuela, ante el reto de sanar la fractura en la oposición

  • FOTO EFE
    FOTO EFE
  • Juan Guaidó y Nicolás Maduro. FOTOS AFP
    Juan Guaidó y Nicolás Maduro. FOTOS AFP
24 de agosto de 2020
bookmark

Desgastado, el opositor Juan Guaidó lanzó este fin de semana un nuevo plan para intentar, otra vez, presionar la salida del mandatario Nicolás Maduro del poder. Tras un año y siete meses siendo reconocido como presidente interino del país por cerca de 60 naciones, ahora Guaidó busca recuperar el aliento para articular a las fuerzas políticas que están en contra del régimen con un “pacto unitario”.

El contexto se hace más complejo porque el 6 de diciembre serán las elecciones parlamentarias para renovar la Asamblea Nacional, el legislativo que preside Guaidó y que es la única institución del país controlada, en teoría, por la oposición. No obstante, en estas solo participarán colectividades que apoyan al régimen, por lo que esos comicios se perfilan como un escenario que aumentará la fractura política del país.

Según indicó la Asamblea Nacional, los representantes de lo que llamaron las “Fuerzas Democráticas de Venezuela” ratificaron este lunes (24 de agosto) su apoyo a la propuesta de Guaidó, que consiste en una ruta para construir un pacto unitario entre diferentes actores para “materializar el cambio en el país”. A esta se unieron 65 organizaciones de la sociedad civil y más de 30 partidos políticos, como Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y, por supuesto, Voluntad Popular.

Podría leer: La frontera vacila entre el cierre y la tensión política

El presidente interino dice contar con el respaldo de Henrique Capriles y Maria Corina Machado, ambos representantes de la oposición. No obstante, Capriles, quien fue candidato presidencial en dos ocasiones –en una de las cuales (2015) estuvo a punto de ganarle a Maduro– se desmarcó de la propuesta del presidente interino, asegurando que ““tenemos que poner los pies sobre la tierra y no seguir alimentando fantasías”.

Uno de los grandes retos de los opositores ha sido articular sus propuestas y liderazgos políticos para presionar la salida de Maduro del poder, y ese asunto será tratado esta semana en una reunión entre los dos dirigentes opositores, que aún no tiene fecha confirmada.

Este no ha sido el único intento de la oposición de articularse. En 2015 conformaron la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que les permitió tener la mayoría en las elecciones parlamentarias de 2015. Pero el mandato constitucional de esos comicios caduca a final de año.

Le puede interesar: Venezuela se encamina a tener otras elecciones cuestionadas

Juan Guaidó y Nicolás Maduro. FOTOS AFP
Juan Guaidó y Nicolás Maduro. FOTOS AFP

Mientras que el grupo alineado de Guaidó defiende la idea de no participar en los comicios, ante la posibilidad de que sean fraudulentos, Capriles ha sido un crítico de la ruta planteada por este para presionar la salida del régimen.

Sin embargo, hay un punto en el que convergen los detractores del chavismo: la desconfianza en las políticas que salen desde Miraflores. El Ejecutivo de Venezuela tiene bajo su poder a la Asamblea Nacional Constituyente (cuyo mandato termina también en diciembre), la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, además de los diferentes efectivos de seguridad (Guardia Nacional, FAES, Sebín, Fuerzas Armadas).

A la oposición le queda un poco más de tres meses para articularse con un plan antes de las elecciones. Ya han dejado claro que no participarán, pero el reloj sigue corriendo en su contra, pues en enero se vence el periodo legislativo de Guaidó, que fue la base para que se declarara como mandatario interino.

Ese panorama se conjuga con la amenaza de que más políticos detractores del régimen terminen presos, un riesgo que Maduro les recordó el pasado domingo 23 de agosto: “El día que la fiscalía y los tribunales ordenen su detención no me temblará el pulso como jefe de Estado para cumplir las órdenes del poder judicial y del Ministerio Público”, dijo Maduro en una entrevista transmitida por la televisión gubernamental”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD