La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que las personas que tengan una cuenta de ahorros se verán beneficiadas con la actualización de la Unidad de Valor Tributario (UVT), para 2010, al incrementarse el valor de la exención en la aplicación del gravamen a los movimientos financieros, el llamado cuatro por mil.
La exención solo se aplicará, como hasta ahora, sobre una cuenta de ahorros por titular y se fijó en 350 UVT, lo que indica que el saldo o movimientos exentos pasó de 8 millones 137 mil pesos en 2009, a 8 millones 594 mil pesos en 2010.
También estarán exentos los pensionados que abran una cuenta para recibir sus mesadas y no pagarán el gravamen hasta 41 UVT, es decir, un millón siete mil pesos. Los pensionados también pueden abrir otra cuenta de ahorros en el mismo banco y gozar de la exención general, fijada en 350 UVT (hasta 8,5 millones de pesos).
La Dian recordó que los contribuyentes podrán deducir del impuesto de renta el 25 por ciento del valor pagado entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2009.
La Dian estableció que, de acuerdo con la actualización de la UVT, las personas naturales comerciantes, artesanos, minoristas y agricultores y ganaderos que realicen operaciones gravadas y quienes presten servicios gravados, que obtengan este año ingresos brutos por 95 millones 52 mil pesos, pertenecen al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas (IVA).
Pero deben cumplir otras condiciones: que tengan, una sola sede, oficina, local o negocio; que no desarrolle otras actividades bajo franquicia, concesión o regalía; que no sean usuarios aduaneros y que no haya celebrado contratos de venta de bienes o servicios por más de 78 millones 418 mil pesos y que los depósitos bancarios en 2010 no superen los 110 millones 498 mil pesos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4