Este martes 6 de agosto es el segundo día de la nueva rotación del pico y placa para Medellín y el Valle de Aburrá. Recuerde que la restricción aplica para los vehículos particulares cuyas placas terminen en 6 o 9, así como para las motos de dos y cuatro tiempos que tengan placas que comiencen con alguno de esos dos números. En el caso de los taxis, la medida les corresponde a los que terminen en 2.
Tenga en cuenta que lo que no ha cambiado es el horario en el que rige la medida. Para vehículos y motos comienza a las 5:00 a.m., mientras que para los taxis empieza desde las 6:00 a.m., pero en ambos casos va hasta las 8:00 p.m.
Le puede interesar: Grave accidente en Bello: un bus se volcó y hay por lo menos 26 personas heridas
Para darle un espacio de transición y que las personas se acostumbren, esta primera semana de la nueva rotación, es decir, hasta el viernes 9 de agosto, será pedagógica y los agentes de tránsito que detengan a los infractores no les impondrán órdenes de comparando ni multas. No obstante, los infractores durante este primer periodo sí pueden ser obligados a tomar cursos de seguridad vial y normas de tránsito.
A partir del próximo lunes 12 de agosto, empezará la fase sancionatoria, que contempla multas a los infractores que podrían ascender hasta los 15 salarios mínimos diarios legales vigentes o la inmovilización del vehículo según el caso.
Tampoco olvide que para todos los vehículos hay varias condiciones que los pueden eximir de la medida. Podrán circular sin problema los carros particulares que sean eléctricos, híbridos y a gas natural debidamente registrados; así como los taxis cuyo conductor confirme que están en labores de mantenimiento y sin llevar pasajeros.
Por su lado, las vías de conexión regional y nacional, como la avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente, están exentas de la restricción del pico y placa, mientras que en todas las vías de los barrios aplica la medida.
A propósito, en Bello no se permite transitar con la medida por la autopista Norte ni la avenida Regional, debido a las afectaciones viales que se registran en la glorieta de Niquía, ya que sin la medida podrían llegar más de 20.000 vehículos que colapsarían aún más este punto.
Tampoco se permite el tránsito en la autopista Sur, en el tramo de Itagüí, puesto que desde esta alcaldía indicaron que próximamente iniciarán obras en el sector de Fábricas Unidas, con el fin de acabar con las congestiones en este corredor.
Lea también: Conocido taxista falleció luego de que una roca cayera sobre su carro en vía de Salgar, Antioquia
Tenga presente además que la restricción del pico y placa en general incluye camperos, motocarros, cuatrimotos, motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos.
Y lo más importante, no olvide que estas decisiones fueron adoptadas por los 10 municipios del Valle de Aburrá, por lo cual si la incumple puede ser sancionado por las autoridades de tránsito y movilidad de Envigado, Sabaneta, Caldas, La Estrella, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.