Señores conductores, antes de salir en su vehículo, esté pendiente si le toca el pico y placa. Si para este jueves su carro tiene como último dígito el 3 y el 6 o su moto tiene estos dos números, pero como primer dígito, no debe sacarlo, a menos que se quiera arriesgar a ser sancionado.
La medida del pico y placa rige, en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, en jornada continua para estos automotores.
Quienes decidan salir teniendo la restricción, serán sancionados con una multa de 573.000 pesos y la posible inmovilización del vehículo, dependiendo de quien lo sorprenda transitando.
Los controles en las vías se harán con la presencia de los agentes de las 10 secretarías de movilidad del Valle de Aburrá y con las cámaras de fotodetección que están ubicadas en Medellín, Bello, Itagüí y Sabaneta.
Además, habrá un apoyo especial de las cámaras LPR de Medellín, quienes vigilarán quiénes están transitando con el pico y placa y alertarán a los guardas para que impartan la sanción respectiva.
Esta medida también aplicará a los taxis, quienes no podrán circular entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche y para este jueves aplicará para los vehículos que tengan como último dígito el 0. Tendrá las mismas sanciones que para los demás conductores y en las mismas modalidades.
Cabe destacar que para este primer semestre habrá libertad de circulación, aún con la medida, en la Avenida Regional (excepto en Bello), la autopista Sur, la vía Las Palmas y el corredor paralelo de la quebrada La Iguaná. Tampoco rige la restricción en la autopista Norte en Barbosa, Girardota y Copacabana, aunque sí en Bello.
Los motivos para que Bello sea el único municipio en el que no hay libertad de circulación en las vías urbanas pasa por las dificultades que hay en la glorieta de Niquía.