El gremio que representa a los caficultores colombianos no está pasando por un buen momento. Este miércoles se conoció la salida del gerente general de Almacafé, Octavio Castilla, y de otras cabezas como los gerentes regionales de los departamentos de Huila y Caldas. También fue eliminado el cargo de subgerente de la Federación.
Según información revelada por el periodista Ricardo Ospina, Castilla habría salido de su cargo por la compra de cerca de 7.000 bultos de café que no pudieron ser certificados como 100% colombianos, lo que le costaría a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) una pérdida cercana a los $7.000 millones.
Y es que el columnista de Semana, Aurelio Suárez, ya había alertado sobre la crisis que atraviesa la trilladora de café del gremio.
Suárez sostuvo que la olla se destapó luego de que la fábrica de su propiedad, Café Buendía, le rechazó a Almacafé en julio de 2022 un lote comprado al importador del Huila, Guillermo Pineda, por $14.300 millones. “¡Ahí fue Troya! Como se sabe, Almacafé trilla el café, como actividad principal registrada, y se encarga de adquirir productos y subproductos para las exportaciones oficiales, con recursos públicos del Fondo Nacional”, afirmó el columnista.
Lo anterior, también haría parte de los movimientos que llegó a hacer Germán Bahamón, nuevo gerente de la Federación, eliminando cargos directivos, “bajo el principio de austeridad”.
Cafeteros piden reestructurar la FNC
A la ya anunciada manifestación de los caficultores del país por los bajos precios del café se sumó ahora otra petición: la reestructuración de la Federación.
“Los gobiernos nos abandonan. Es denigrante que el señor gerente de la Federación nos trate de ‘maltenientes’, un término despectivo, cuando dice que representa a todos los 528.000 cafeteros del país. Pedimos al Gobierno Nacional una mesa de concertación inmediata para la reestructuración de la Federación para que sea democrática”, expresó Alejandro Díaz, líder caficultor.
Y aseveró que saldrán a movilizarse para ser escuchados “respetuosamente”, pero que podrían llegar a hacer un paro como el de 2013.