Pico y Placa Medellín
viernes
7 y 9
7 y 9
Importaciones, baja productividad y altos costos amenazan a este sector. El gobierno buscará soluciones.
En lo corrido del año, los consumidores antioqueños han observado un aumento de 8,02 % en el precio del arroz, es decir 2,9 veces la variación que ha tenido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación, que según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) es 2,75 %.
Mientras en enero el valor mayorista de un kilo del alimento era 2.180 pesos a octubre se ubicó en 2.355, o sea que subió 175 pesos. En esa misma línea se ha comportado el precio que reciben en promedio los productores nacionales, pues en el arranque del año recibían 875.371 pesos por tonelada y la última referencia es 947.000 pesos, lo que equivale a un 8,18 % (ver gráficos).
En ese contexto, productores del Tolima agrupados en Dignidad Arrocera advirtieron que las importaciones son una pésima señal para el sector, lo que aunado al contrabando, se puede convertir en una de las peores amenazas para la sostenibilidad de esta industria que es puntal de la economía en 217 municipios.
Roberto Botero,...