No es un secreto que casarse o tener hijos ya no es una prioridad en los planes de buena parte de los jóvenes. En cifras y proyecciones esa situación se ve reflejada: se calcula que en 2031 habrá 10 millones de adultos mayores (de más de 60 años) en el país, un fuerte repunte frente a los 7,1 millones contabilizados en 2021.
¿Pero, es Colombia un buen país para envejecer? Según el Índice Global de Retiro 2022, la respuesta es no. El territorio nacional es uno de los peores en la materia y figuró en el puesto 42 entre 44 economías evaluadas; solo a Brasil e India les va peor.
El reporte, elaborado por Natixis Investment Managers, tiene cuatro pilares en cuenta y pondera a los países de 1% a 100%. Así, Colombia recibió logró un 60% en el indicador de salud, 62% en finanzas, 56% en calidad de vida y 6% en bienestar material.
Podría interesarle: El sector vivienda va en caída: en Medellín ya no hay suelo para construir
Todo esto redondeó una calificación total de 34%, que es menos de la que obtuvieron 22 países. En esa larga lista destacan Noruega, Suiza, Islandia, Irlanda y Australia, que lideraron el ranking y cuentan con las mejores condiciones para el adulto mayor.
En el caso noruego se observa que las condiciones de salud para el adulto mayor son su fuerte (tiene una nota de 91%), lo que significa que cuenta con un importante gasto sanitario, buena esperanza de vida y alta inversión en salud por cada habitante.
No descansan
Sobre Colombia, un punto que llama la atención es que es uno de los países con mayor proporción de personas mayores de 65 años que todavía trabajan. El estudio muestra que el 23,3% lo hace, dato que solo está por debajo de los de Japón (25,6%), Nueva Zelanda (25,1%) y México (23,9%).
Además, no solo en Colombia sino en Latinoamérica en general, el costo de las necesidades básicas, los ingresos de los hogares y el nivel de vida que puede tener un adulto mayor son las características que peor comportamiento muestran, e influyeron para que los países evaluados en esta parte del mundo figuraran a la cola del escalafón.