De acuerdo con los analistas consultados por el diario La República, esta semana el valor promedio del dólar se ubicaría en 2.888 pesos, lo que supondría un alza de 20,63 pesos del precio con el que cerró la semana pasada que fue de 2.867,37 pesos, su nivel más bajo desde mayo.
En gran parte, el comportamiento de la moneda estadounidense dependerá de la recuperación de los precios del crudo, dada la expectativa generada por la reunión informal que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) celebrará en septiembre, en la que sería posible un acuerdo para congelar la producción de crudo.
Diego Velásquez, analista de Valoralta, opinó que el dólar se ubicará en 2.800 pesos. “Además, de los anuncios del posible acuerdo de la Opep, la publicación de las minutas de la Reserva Federal (FED) ha ocasionado que el dólar se debilite frente a una canasta de monedas, entre ellas, el peso”.
No obstante, también hay quienes auguran un dólar a 3.000 pesos en los próximos días como David Ballén, analista de Casa de Bolsa, quien hizo hincapié en que lo más importante de la semana será la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Estados Unidos. “La FED, como en años anteriores, podría dar indicios sobre el futuro de la política monetaria, llegando a presionar el dólar al alza”, dijo.
Por su parte, Eduardo Bolaños, analista de Positiva, explicó que gracias al incremento en los precios del petróleo, los activos locales han recobrado valor. Aclaró que “detrás del ascenso en el precio del crudo no existen razones estructurales, sino la simple ilusión de una próxima reunión”.