Antes de un decreto que firmará el presidente Iván Duque este mes, las personas que buscaban comprar vivienda con un subsidio de su caja de compensación no podían ser también beneficiarias de planes de gobierno que ofrecían subvenciones para este mismo fin.
Ahora sí se podrán obtener ambos beneficios para la compra de vivienda, y según el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción de Antioquia, Eduardo Loaiza, esta es una de las medidas que ayudarán a que el sector se reactive para el segundo semestre de este año y el país dinamice su economía que en parte ha visto su lento comportamiento a este segmento.
“Esta concurrencia será con Mi Casa Ya y subsidios a la tasa de interés”, dijo Loaiza.
Explicó que hasta que esta normativa se expidiera “era un requisito para ganarse un subsidio con el Gobierno, que no fuese beneficiario por caja de compensación, ni viceversa (...) De esta manera, una familia que gane dos salarios mínimos, arranca con un case importante y subsidio a la tasa de interés”.
Estos subsidios conjuntos, explicó Jonathan Malagón, cuando planteó la medida, sumarán hasta 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes (hasta 41 millones de pesos) para la compra de Vivienda de Interés Social para hogares con ingresos de hasta 2 Smmlv ($1.656.232) que estén afiliados a las cajas de compensación (ver ¿Qué Sigue?).
Además, otro aspecto relevante y que se está preparando es que se equiparen “los subsidios de las cajas de compensación con las del Gobierno Nacional”, agregó Loaiza.
Así se asegura un cierre financiero para las viviendas y más efectividad en la colocación de los subsidios, entre otras razones, porque la familia debe demostrar un ahorro programado.
Regístrate al newsletter