x
language COL arrow_drop_down

Desaceleración y bajo crecimiento para el 2020 anticipa la Cepal

El ente revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de América Latina. Este año la región solo crecería 0,1 % y previó para Colombia un 3,2 %.

  • Cepal advirtió que las economías de América del Sur especializadas en la producción de petróleo, minerales, y alimentos caerían un -0,2 %, este año. Foto Jaime Pérez
    Cepal advirtió que las economías de América del Sur especializadas en la producción de petróleo, minerales, y alimentos caerían un -0,2 %, este año. Foto Jaime Pérez

“La desaceleración del ritmo de crecimiento se extiende para la mayoría de las economías de América Latina, llegando a 17 de 20 países, este año”. Así lo señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tras presentar en un comunicado de prensa sus nuevas proyecciones de desempeño regional.

Para todo este 2019, Cepal proyectó una expansión promedio de solo 0,1 % para América Latina y el Caribe, mientras que para la economía colombiana calculó una variación más alta, ubicándola en un 3,2 % (ver gráfico).

Según la comisión regional de las Naciones Unidas, la dinámica de la actividad económica en esta región se da en un contexto global que ha disminuido su contribución al crecimiento, situación que muy probablemente se mantendrá para el próximo año.

“No solo los volúmenes de comercio y actividad global se han venido desacelerando de forma pronunciada afectando la demanda por exportaciones que enfrenta América Latina, sino que también se han visto impactados a la baja los precios de las materias primas que exportan muchos de los países de la región”, se lee en el texto de Cepal.

Además, la Comisión mencionó que los episodios de aumentos en la volatilidad financiera influyeron por momentos negativamente en las condiciones financieras y los flujos de financiamiento disponibles para los países latinoamericanos y caribeños.

“Ante este contexto externo caracterizado por tensiones comerciales y alta incertidumbre, se agravan las dificultades que en materia de inserción al comercio y producción internacional suelen exhibir las economías de la región”, advirtió la Cepal.

Para 2020, el organismo proyectó que la región continúe en una senda de bajo crecimiento, con una expansión estimada del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,4 %. Con esto se cumplirían siete años en que América Latina y el Caribe permanecería situada en una “meseta” de bajo crecimiento, que se ha traducido a su vez en un deterioro de los niveles de ingreso per cápita promedio.

Infográfico
Ferney Arias Jiménez

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter