El presidente del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, dijo que la propuesta de los empresarios para la próxima reforma tributaria es una sobretasa provisional al impuesto a la renta, una extensión del 4x1.000 y que se hagan esfuerzos importantes en materia de combate a la evasión, la elusión y el contrabando.
“El impuesto a la riqueza puede llegar a ser confiscatorio, particularmente para empresas en etapa pre-operativa, para aquellas con bajas utilidades y para actividades que requieren altos niveles de inversión”, señaló Mac Master.
El dirigente dijo que el patrimonio es la principal fuente de generación de utilidades y gravarlo no solamente afecta la productividad y la inversión, sino que también pone en riesgo el recaudo en el mediano plazo.
Mac Master señaló que esta fórmula sería solo para 2015 y que luego deberá conformarse un grupo de expertos que, con participación del sector empresarial, diseñe una reforma tributaria competitiva para asegurar la financiación a futuro.
Llamó la atención por el incremento en el gasto y la inversión social, y dijo que es necesario hacer “un análisis exhaustivo de la efectividad del gasto”.