Ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados definitivos sobre las tasas de empleo y ocupación en el país. Medellín consolidó un 2019 en el que el indicador pasó de 13,5 % en desempleo para el periodo enero-marzo, a 10,9 % durante el último trimestre del año.
El resultado de la región estuvo arriba de la cifra nacional, que llegó al 9,5 %, pero no muy despegada de lo que se dio en las 13 ciudades principales, donde según el Dane, la tasa de desempleo terminó en 10,4 %.
Esto quiere decir que en la capital antioqueña la población en edad de trabajar que no encontró trabajo pasó de 276.000 a 228.000 personas. El trimestre septiembre-noviembre, según reportó el Dane, fue el periodo de menor desocupación: 225.00o.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que el fenómeno de reducción en la tasa de desempleo en algunas ciudades principales del país tuvo su justificación en la reactivación de algunos sectores. “Los segmentos de comercio, hoteles y restaurantes, así como la construcción, empezaron a experimentar una corrección frente a lo que venían mostrando en el último año y medio”, dijo Oviedo.
Explicación que va en línea con los resultados que se dieron para la ciudad. A cierre del año pasado en Medellín hubo 1,8 millones de ocupados, de los cuales 525.000 se emplearon en el sector comercio, hoteles y restaurantes; otras 406.000 personas trabajaron en servicios comunales, sociales y personales; la industria manufacturera aportó con 382.000 ocupados; mientras que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler registraron 206.000 empleados.
“Los resultados demuestran un ejercicio positivo en varios sectores, entre esos el constructor, que viene consolidando las oportunidades de expansión. La idea es seguir trabajando para que los números vayan mejorando con el venir de los meses”, añadió Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y del Consejo Gremial.