Mientras en abril, cuando inició el confinamiento se registraron 217 matrículas nuevas de vehículos en el país, en mayo la cifra fue de 8.933 y en junio ascendió a 11.981. De abril a mayo el aumento fue de 41 veces, y de mayo a junio, de 1,34, que significa un 34,12 %.
Lo anterior, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), con base en la estadística del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
El balance es positivo “la recuperación de las matrículas en Colombia es muy significativa puesto que este sector encadena muchas actividades tanto de industria como comerciales y otras conexas que impulsan el restablecimiento del orden tanto económico como social del país”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos en un comunicado.
Con motocicletas ocurrió algo similar: en abril se matricularon 205; en mayo, 17.874 y en junio, 38.052 unidades. Esto significó un aumento de 87 veces, de abril a mayo y de 2,12 veces entre mayo y junio.
En internet también ha habido ajustes positivos. Tucarro.com registró un incremento en la demanda de vehículos nuevos por esta plataforma con una variación de 36 % y de los usados un 54 %.
“Lo que está ocurriendo con el sector automotor es una muestra de que el comercio electrónico es y será actor fundamental en la reactivación de las industrias en Colombia, por lo que esperamos que este patrón de preferencia del consumidor se acentúe aún más”, dijo en una comunicación oficial Philippe Fossaert, gerente Comercial de Marketplace VIS (Vehículos, Inmuebles o Servicios).
Sobre las cifras, el profesor de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, pidió cautela. Vale recordar que la desaceleración frente a 2019 es sustancial, las caídas en motos llegaron a 11,6 % entre junio de 2019 y de 2020, lo que en el año deja un balance negativo de 29,7 %, y en vehículos, el decrecimiento es de 38,5 % en el mes y 37,7 % en todo el año.
Así, “más allá de una recuperación económica, el aumento de registro puede deberse al trámite de matrículas represadas, y a las “estrategias de ofertas, plazos, periodos de gracia”, dijo Useche, aunque reconoce una transformación digital del sector.
“El modelo de venta presencial ha sido reemplazado por un modelo a domicilio, realidad aumentada”, sostuvo (ver ¿Qué sigue?)