Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Sindicatos piden al Gobierno nueva alza en el salario mínimo porque “la inflación se devoró el aumento”

Los trabajadores alegan que el alza en el precio de los alimentos le absorbe una tercera parte de su salario.

  • La petición de los trabajadores fue radicada ante la Comisión Nacional de Concertación. FOTO: ARCHIVO EL COLOMBIANO
    La petición de los trabajadores fue radicada ante la Comisión Nacional de Concertación. FOTO: ARCHIVO EL COLOMBIANO
17 de mayo de 2022
bookmark

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) le pidieron al Gobierno Nacional que decrete un nuevo incremento en el salario mínimo de los colombianos porque, argumentan, la inflación “se devoró el aumento” que se realizó en diciembre pasado.

“Le solicitaremos al gobierno del presidente Iván Duque una alza general de salarios porque el incremento salarial que se acordó el 17 de diciembre pasado ha sido devorado por la inflación que está en el 9.26%, mientras que los alimentos han crecido cerca del 30%”, explicó el presidente de la CUT, Francisco Maltés Tello.

Desde esa agremiación sindical indicaron que los alimentos que más han aumentado de precio este año, en comparación con el 2021, son la papa y el plátano con una escalada del 80%, la carne 35%, huevos 35% y el pollo 25%.

“Esto significa que los colombianos dedicamos una tercera parte de nuestros ingresos al rubro de los alimentos. Nuestro salario ha sido castigado con la inflación. Por eso pedimos a la Comisión Nacional de Concertación el alza general de los salarios”, puntualizó Maltés.

¿Es viable?

El doctor en Economía, Óscar Manco, le explicó a EL COLOMBIANO que el alza en el precio de los alimentos, de entrada, es una reducción en el poder adquisitivo de los hogares y las personas. Añadió que “mientras no se adelante una política juiciosa del control de inflación vamos a tener datos desbordados y eso va a tener repercusiones negativas en el bolsillo de la gente”.

Sin embargo, Manco aseguró que algunos productos de la canasta básica se fijan con el mínimo y que un aumento del salario implicaría también el incremento de algunos precios: “De entrada esto ya sería un impacto inflacionario”, añadió que la solución estaría en revisar cómo bajar el precio de los productos en alza.

“Hay unos cálculos inciales que dicen que por cada punto porcentual que se suba el salario mínimo se perderían alrededor de 55.000 empleos. Si el mínimo se incrementa un 1% –adicional al 10% que ya se tiene–, entonces tendríamos una pérdida de empleo. Esto porque las compañías tendrían menos productividad, menos márgenes y, por tanto, se requiera encarecer los precios de los productos que comercializan”, puntualizó el doctor Manco.

El salario mínimo en el 2022 fue acordado entre el Gobierno, las empresas y las centrales obreras por un millón de pesos. El incremento salarial fue del 10.07%. En su momento, el presidente Iván Duque calificó el aumento del salario mínimo como “histórico”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD