Un adagio que se repite con frecuencia señala que cuando Estados Unidos estornuda, las economías latinoamericanas se resfrían.
Para los investigadores económicos de Bancolombia el dicho encaja perfectamente para describir los efectos que sufrirá el país tras el incremento de tasas de interés que estableció ayer la Reserva Federal (FED). “En esta oportunidad nuestro país es susceptible a desarrollar una neumonía”, alertaron.
Y es que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumentó sus tasas de interés al rango de 0,25% y 0,50%, en el que se constituye en el primer incremento de por lo menos 7 que aplicaría este año, con el objetivo de luchar contra una inflación desbocada que en febrero fue del 7,9%, el registro más alto de los precios de consumo en ese país desde principios de 1982.
Determinación
Para los analistas económicos las modificaciones en la orientación de la política monetaria en los países desarrollados se transmiten directamente a otras economías, y en este caso la colombiana no será la excepción.
La agencia EFE reportó que tras dos días de reuniones, la Junta de Gobernadores de la FED citó en un comunicado que la invasión rusa de Ucrania, está causando “tremendos daños humanos y económicos”, y que ese conflicto está contribuyendo a que los precios suban todavía más.
También resaltó que la decisión de la FED no fue unánime, como es habitual en este organismo, sino que uno de los gobernadores regionales, James Bullard de San Luis (Misuri), se desmarcó y votó en contra al ser partidario de una subida aun más agresiva, de medio punto (0,50%).
Por su parte, la agencia AFP recordó que la FED había recortado su tasa de interés de referencia a cero en marzo de 2020 para sostener la economía, el consumo y la inversión, frente la pandemia de coronavirus.
El titular de la FED, Jerome Powell, señaló que el organismo buscará controlar la inflación, sin afectar el crecimiento económico. El mercado, a su turno, espera que la tasa se ubique en 1,75% al cierre de este año, asumiendo incrementos de un cuarto de punto (0,25%) en cada reunión de política monetaria de la FED.
Los efectos
Luego del incremento de la tasa de interés de la FED, el primero desde 2018, otros expertos en Colombia explicaron algunos impactos de esta determinación en la economía nacional.
“Para Colombia, esta decisión tendrá implicaciones en el costo de acceso al crédito externo y en los niveles de tasas de interés internas debido a la alta participación de los inversionistas extranjeros en los mercados de deuda local y cambiario”, anotó Silvia Mera, analista de Davivienda.
Y es que este ajuste por parte del banco central norteamericano se interpreta como el primer paso en el encarecimiento del crédito, y un eventual menor flujo de sus operaciones de liquidez con otros bancos centrales.
Desde la perspectiva de los analistas de Bancolombia, esta movida se transmitirá a nuestra economía a través del canal financiero, bien sea mediante el cambio en la dirección de los flujos de capitales, el incremento en el retorno requerido por los inversionistas o la reducción en el monto del financiamiento que el resto del mundo está dispuesto a facilitarnos.
“En nuestro caso lo anterior resulta crítico, ya que el abultado déficit en cuenta corriente que exhibe Colombia genera unas necesidades cuantiosas de fondeo externo”, precisaron los expertos de Bancolombia, quienes advirtieron de posibles desvalorizaciones de la deuda pública, aumentos en la prima de riesgo y depreciación del peso frente al dólar.
De otro lado, la deuda pública y la prima de riesgo colombianas son vulnerables a una reducción en el tamaño de la hoja de balance (o portafolio de activos) tanto de la FED como del Banco Central Europeo (BCE).
En buena parte de los países emergentes, Colombia es el único en el que la renta fija soberana, tanto en pesos como en dólares, presenta una sensibilidad significativa a las variaciones en el tamaño de los activos de los dos principales bancos centrales del mundo (ver Para saber más).
En este punto, vale anotar que por la pandemia, hace dos años, la FED puso en marcha un plan de compra de activos, es decir bonos del tesoro y titularizaciones hipotecarias (conocidas en inglés como Mortgage Back Securities o MBS), para acelerar el descenso de las tasas de interés de largo plazo.
Con la decisión adoptada ayer por la FED, sumada a la moderación en el suministro de liquidez a los mercados originada en un menor ritmo de adquisición de títulos por parte de estos se traduciría en desvalorizaciones de los Títulos de Tesorería (TES) e incremento en la prima de riesgo país.
Otros factores en contra de Colombia es el hecho de haber sufrido rebajas en la calificación soberana por parte de las evaluadoras de riesgo como S&P y Fitch hasta el grado especulativo, y el ritmo de ajuste de las finanzas públicas colombianas ha sido más lento que el de sus pares, en tanto que el balance deficitario de la cuenta corriente es uno de los más abultados del mundo en desarrollo.
Los analistas concluyeron que las decisiones de política monetaria como las adoptadas por la FED y las que se tomen en otras latitudes van a representar un reto de marca mayor para la economía colombiana
1,75%
tasa de interés de la FED al cierre de este 2022, según estimaciones del mercado.