Un 58 % de microempresas de los tres macro-sectores (comercio, servicios e industria) indicaron que funcionan en estrato 3. Así lo reveló una encuesta realizada por la firma Cifras & Conceptos a 1.454 microempresarios del país entre enero y marzo de 2018 y publicada este lunes por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).
En cuanto a los locales donde se lleva a cabo la actividad económica, el sondeo arrojó que más del 70 % de los empresarios de los tres macro-sectores reportó trabajar en un local separado de la vivienda y más del 90 % afirmó no tener más de un local para su negocio.
Sobre la antigüedad, las microempresas resultaron más jóvenes que las Pymes (el 55 %-60 % de las microempresas reportó tener menos de 5 años de vida, mientras que el 63 % de las Pymes vive más de 10 años).
Con respecto al manejo del dinero, la mayor parte de las microempresas utiliza efectivo (79 % en comercio, 75 % en servicios y 69 % en industria), mientas que las cuentas de ahorro (22 % en comercio, 28 % en servicios y 37 % en industria) y corriente (11 % en comercio-servicios y 14 % en industria) no son vistas de manera tan atractiva.
En esta primera medición de la Gran Encuesta a las Microempresas (GEM) se estudiaron, según Anif, cuatro módulos temáticos principales: Situación Actual, Perspectivas, AhorroFinanciamiento y Acciones de Mejoramiento, que se van a ir dando a conocer poco a poco.
“Pretendemos que, al igual que la GEP (Gran Encuesta Pyme), la GEM se vuelva un instrumento para identificar los problemas estructurales de este tipo de empresas y que ayude en el diseño de soluciones de política pública que eleven la productividad empresarial”, apunta el informe.