Entre enero y junio de este año Bancolombia ganó 694.982 millones de pesos, es decir 73.448 millones más que en igual periodo de 2014, lo que representó un aumento del 11,8 por ciento.
En el reporte enviado a la Superintendencia Financiera, el banco destacó el crecimiento de los ingresos netos por intereses que totalizaron 1,77 billones de pesos, un 18,5 por ciento más que en los primeros seis meses del año anterior cuando sumaron 1,49 billones, cuenta que estuvo impulsada por los mayores volúmenes de cartera de crédito y por la depreciación del peso frente al dólar.
Al cierre de junio, el banco sumó activos por 158,2 billones de pesos, lo cual representó un incremento de 22,2 por ciento frente al segundo trimestre del año anterior, comportamiento explicado, también, por la depreciación del peso.
El establecimiento financiero también resaltó la dinámica observada por la cartera hipotecaria, que creció un cinco por ciento en el segundo trimestre del año (abril-junio) frente al trimestre anterior (enero-marzo).
“El crecimiento del segmento hipotecario en Colombia está explicado por las menores tasas de interés de largo plazo, y por los programas de alivios de tasa de interés hipotecaria adelantados por el Gobierno”, explicó en su informe Bancolombia, al precisar que la cartera de vivienda cerró en junio en 9,8 billones de pesos.
Pero mientras los resultados del primer semestre del año mostraron un comportamiento favorable, la acción de Bancolombia fue en otra dirección.
El título que cerró el 2014 en 27.640 pesos ha caído en lo corrido de este año un 6,8 por ciento, y al cierre de ayer se cotizó en 25.740 pesos. Hace un año la acción de Bancolombia marcó 29.660 pesos con lo que el descenso en los últimos 12 meses es de 3.920 pesos, equivalente a 13,2 por ciento.