Se recibieron propuestas de 16 empresas interesadas en convertirse en cesionario de la participación accionaria de Odebrecht, dentro del proceso de cesión accionaria iniciado por su asociado Navelena, en el contrato de Asociación Público Privada (APP) para la recuperación de la navegación del río Magdalena, informó ayer la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).
De las 16 propuestas, el proceso se ha decantado en dos grupos internacionales, de los cuales, Navelena S.A.S ha presentado ya a Cormagdalena cartas con sus respectivas bancas de inversión en el trámite de acreditar el cierre financiero. Estos dos grupos han solicitado un plazo de 30 a 60 días para cumplir con el lleno de dicho requisito.
“Hasta el momento, y dentro de una evaluación preliminar, ambos grupos cumplen con los requisitos exigidos por el contrato, pero no obtendrán el aval por parte de Cormagdalena hasta tanto acrediten de manera total el cierre financiero”, señaló la entidad en un comunicado.
Como se recordará, debido a crisis económica de la matriz de Odebrecht, en Brasil, Navelena no logró presentar cierre financiero del proyecto.
Agrega Cormagdalena que por tratarse de un proyecto de gran envergadura como lo es el contrato de APP 001 de 2014, “éstas firmas llevan varios meses adelantando la debida diligencia para la cesión, así como la gestión de la acreditación del cierre financiero”.
Sin embargo, terminado el período de 30 días (calendario) de multa, impuesto al asociado, Cormagdalena informa que dará inicio al proceso sancionatorio subsiguiente en contra de Navelena, en cumplimiento del contrato de APP.
El asociado y el garante, (asegurador) contarán, como lo prevé el contrato, con un plazo de 30 días hábiles, que se cumplen el 30 de agosto próximo, “para corregir el incumplimiento a satisfacción de Cormagdalena o para entregar un plan y un cronograma definido para corregir el incumplimiento”, en este caso, el cierre financiero.
De no surtirse este requisito, en dicha fecha se iniciará la primera audiencia de proceso sancionatorio. La entidad manifiesta que, entre tanto, Navelena seguirá adelantando las tareas propias del contrato que le corresponden.
“Cormagdalena confía firmemente en los múltiples beneficios que le significa a la Nación sacar adelante este proyecto de infraestructura. En ese sentido, seguirá trabajando en procura de su correcta ejecución, apegada a la ley y al contrato”, puntualiza el reporte