Eficiencia y disciplina son los conceptos claves de los resultados obtenidos por Ecopetrol el año anterior, en el que sus principales cifras financieras, es decir las ventas y las ganancias, fueron las mejores en los últimos cinco años.
Al entregar los resultados de su operación, la petrolera destacó que sus ingresos crecieron 22,8 %, al pasar de 55,2 billones en 2017 a 67,8 billones el año pasado (ver gráfico).
Este desempeño obedeció en parte al incremento del precio del crudo referencia Brent en el mercado internacional (que estuvo por encima de los 70 dólares por barril entre abril y noviembre), a la mayor tasa de cambio promedio del dólar (que entre septiembre y diciembre estuvo por encima de los 3.000 pesos) y a la disminución en las importaciones principalmente de crudo, diésel y gasolina.
La utilidad del año totalizó 11,55 billones de pesos, la más alta de los últimos cinco años y casi el doble que la acumulada en 2017 (de 6,62 billones). Por su parte, el Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del grupo empresarial fue 30,8 billones de pesos, el más alto de la historia.
“La disciplina de capital y el plan de eficiencia, están generando nuevas y sólidas dinámicas en todos los procesos de la compañía. Así lo evidencian los resultados de las estrategias operativas y comerciales que emprendimos a lo largo del año”, expresó en un comunicado Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.