El juzgado tercero penal de Neiva negó este martes la reactivación de las turbinas de la hidroeléctrica de El Quimbo, que había sido solicitada por parte del Ministerio de Minas y el Director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y pesca (Aunad).
La decisión de mantener apagadas las turbinas, según el juzgado, estará vigente hasta tanto la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) haya certificado la limpieza correcta en la zona del vaso de la represa.
(Lea aquí: Tutela busca reactivar hidroeléctrica El Quimbo).
Emgesa, compañía dueña de la hidroeléctrica, informó el pasado día 21 que solo luego del 12 de enero de 2016, cuando termine la vacancia judicial, se conocerá si el complejo eléctrico puede o no reiniciar sus operaciones.
La medida de la Corte Constitucional de apagar la hidroeléctrica de El Quimbo, que proporciona el 5 por ciento de la energía que requiere el país, se da en medio de uno de los fenómenos del Niño más fuertes en Colombia de los últimos 50 años.
El Gobierno aseguró que mantener apagada esa central de Emgesa, filial de la italiana Enel, pone en riesgo la piscicultura que se desarrolla en el embalse de la central Betania, aguas abajo de El Quimbo, donde hay 19 mil toneladas de peces en cultivo.
(Lea también: Justicia decidirá en 2016 si El Quimbo puede generar energía o no).
El Quimbo es un embalse de 8.500 hectáreas de espejo superficial. La descomposición se acelera por altas temperaturas actuales, lo que genera toxinas perjudiciales para todo tipo de ser vivo.