A finales de este mes se estaría resolviendo el pulso entre WOM, el operador de telecomunicaciones que señala a sus competidores de no concederle interconexión para prestar sus servicios, y Claro, Tigo y UNE que acusan al nuevo jugador del mercado de cometer errores e incurrir en inconsistencias.
Desde el punto de vista de WOM la falta de interconexión entre las redes de las distintas compañías frena el avance de su plan de expansión en Colombia y retrasa el lanzamiento sus servicios, previsto para enero próximo.
En un comunicado, José Fernando Bautista, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de WOM, señaló que la empresa ha cumplido con los compromisos asumidos con el país y está ejecutando grandes inversiones (1.000 millones de dólares en cinco años) para desplegar su red y proveer servicios.
“La imposibilidad de llegar a acuerdos con Claro, Tigo y UNE, comercial y voluntariamente, nos ha retrasado”, sostuvo en el texto el empresario, quien destacó que ya hay contratos de interconexión con Movistar, ETB y Avantel.
Tigo, UNE y Claro coinciden en señalar que WOM solicitó que se le otorgara interconexión con el espectro del operador Avantel, y consideran que eso está prohibido por las normas.
En ese sentido Claro precisó que Partners (matriz de WOM) en su solicitud incluyó espectro que no era de ellos (era de Avantel) y posteriormente manifestó que se trataba de un error. E insiste en que pretender acceder a los beneficios reservados para operadores entrantes, a pesar de haber adquirido, a través de una integración oculta y sin autorización previa del Gobierno, al operador establecido Avantel el cual cuenta con una red y una base de clientes existente.