La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) reveló hoy el escalafón de las 1.000 empresas que reportaron mayores ingresos durante el año anterior.
El reporte precisó que las 50 empresas más grandes representaron el 40 % de los ingresos, equivalente a 282 billones de pesos. El listado es encabezado por Ecopetrol con 47,61 billones, Comunicación Celular con 13,31 billones y Organización Terpel con 12,6 billones. Hay que anotar que para la elaboración de este escalafón se tuvo en cuenta la información financiera individual de las compañías, es decir que no se incluyó el balance consolidado de las filiales.
Del top 5 hicieron parte Almacenes Éxito con 12,19 billones y Empresas Públicas de Medellín con 10,57 billones de pesos.
En total los activos de las 1.000 empresas más grandes por ingresos en 2020 sumaron 1.111 billones de pesos, sus pasivos totalizaron 522 billones, mientras que contabilizaron un patrimonio de 590 billones de pesos, cifras mayores al compararlas con los datos de 2019.
La Supersociedades calificó las cifras como un gran logro empresarial a pesar de la crisis del covid-19: “La crisis empresarial del año 2020, es la peor crisis desde la segunda guerra, mayor a la de 1999”, y agregó que demostró la resiliencia empresarial, pues los resultados demuestran la solidez y resiliencia del tejido empresarial.
Igualmente, abogó por una pronta reactivación económica (recuperación de ingresos): “El país necesita paz ciudadana para activar las empresas y generar empleo y así generar bienestar social. Las empresas están ansiosas de la reactivación, tenemos que prender la máquina, para recuperar los ingresos de las empresas y el empleo”, concluyó.