Al cierre de 2015 Latinoamérica habrá tenido su peor trienio en materia de comercio exterior en 80 años, al observar una caída del 14 por ciento en el valor de sus exportaciones, pues estas alcanzarán los 928.884 millones de dólares, cifra inferior a los 1,07 billones de dólares exportados en 2o14.
Las cifras negativas desde el año 2013 están en línea con el sesgo recesivo que caracteriza al actual contexto económico internacional, que impide que el comercio recupere el dinamismo que exhibió en el período previo a la crisis de 2008 y 2009, indicó la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
“La región está en una encrucijada: o sigue en el actual camino restringido por el contexto global, o se compromete por una inserción internacional más activa que privilegie la política industrial, la diversificación, la facilitación del comercio y la integración intrarregional”, expresó Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal.
El informe anual “Panorama de la inserción internacional de América Latina y El Caribe 2015. La crisis del comercio regional: diagnóstico y perspectivas” mostró que las principales contracciones exportadoras se apreciarán en Venezuela, Bolivia, Colombia y Ecuador, mientras los únicos índices positivos se verán en El Salvador y Guatemala.
Adicionalmente, el organismo de las Naciones Unidas anticipó que “es probable que las exportaciones de la región vuelvan a caer en 2016, dado que las perspectivas de una recuperación de los precios para el próximo año son poco auspiciosas”.