Pico y Placa Medellín
viernes
7 y 9
7 y 9
Indica que este capital no se transfiere con la suficiente eficiencia a la población. Pide hacer cambios.
Las industrias extractivas, es decir, aquellas que explotan recursos del subsuelo como petróleo, gas o minerales, generan grandes ingresos en divisas, inversión extranjera directa y capital para los gobiernos e impulsan el crecimiento económico. Sin embargo, en los 81 países en que estas desempeñan un papel dominante –entre ellos Colombia– casi el 70 % de las personas vive en condición de pobreza extrema.
Esta fue uno de los apuntes más relevantes de António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante una mesa internacional sobre la transformación del sector extractivo, celebrada en Nueva York la semana anterior.
“Nuestra responsabilidad compartida es garantizar que los beneficios de los recursos minerales lleguen a todas las personas de la sociedad, no sólo a las élites, salvaguardando al mismo tiempo el entorno natural presente y para las generaciones futuras”, sostuvo el titular de la organización.
Para dar cuenta de qué tan relevante es esta industria...