La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó en la mañana de este martes que sancionó a Falabella de Colombia S.A. por incumplir los tiempos de entrega en pedidos que sus clientes hicieron por el canal digital.
De acuerdo con la SIC, Falabella tendrá que responder por una sanción de 177,4 millones de pesos, que equivalen a 153 salarios mínimos legales mensuales vigentes al infringir el artículo 6 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011).
Le puede interesar: Falabella contempla cerrar algunas de sus tiendas en Colombia
Aquí hay que aclarar que el establecimiento de comercio es el que define en cuánto tiempo puede entregar los productos que son adquiridos a través del comercio eléctrónico, pero está obligado por la ley a cumplirlo.
De igual manera, Falabella de Colombia fue sancionada por no atender las órdenes que le fueron impartidas en relación con la protección del consumidor en el Día sin IVA.
La compañía aclaró, en un comunicado, que “la sanción en mención hace referencia al segundo y tercer día sin IVA de 2020, fechas en las cuales la venta de nuestro canal de e-commerce excedió las expectativas por cuenta de la alta demanda que generaron las condiciones de salud pública que enfrentaba el país por la pandemia”.
La SIC detalló que contra el acto administrativo sancionatorio procede recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor y/o el de apelación ante la delegatura para la Protección del Consumidor.
Lea aquí: Yeferson Cossio, Yina Calderón y otros influenciadores que han estado en la mira por publicidad engañosa y captación de dinero
Falabella interpondrá dicho recurso, pues como dijo en su comunicado “respetamos la decisión y esperamos que nuestros argumentos y elementos probatorios sean tenidos en cuenta por la autoridad al resolver los recursos que presentaremos y que nos otorga la ley”.
Falabella de Colombia reportó ingresos el año pasado por 2,5 billones de pesos, que la ubicaron como la empresa número 74 con mayores ingresos del país, de acuerdo con el ranquin de la Supersociedades. Sus utilidades alcanzaron los 46.205 millones de pesos.