Hace dos años el Banco Itaú de Brasil llegó a Colombia, tras la adquisición de Corpbanca, con una visión de largo plazo. Desde hace un año se fusionó con Helm Bank y unificó 100 % su marca bajo la sombrilla de Itaú para lograr un mayor impacto y una presencia más fuerte en un mercado financiero que, a ojos de Álvaro Pimentel, su presidente, es muy sólido y organizado.
La idea es ser el banco principal de las personas gracias a la puesta en marcha de toda una estrategia digital (uso de portales, aplicaciones, redes sociales, entre otros) en la que invierten 70 millones de dólares. Buscan fidelizar a los 450.000 clientes que tienen y aumentar esa base.
Al cierre del primer trimestre, Itaú contaba con una cartera de 20,7 billones de pesos en un mercado de 451,4 billones de pesos, es decir, una participación del 4,6 %.
Esos datos lo ponen en el séptimo lugar, siendo Bancolombia el que lidera la tabla con 118,7 billones de pesos en cartera. Al líder le sigue Davivienda, con 68,9 billones de pesos y en tercer puesto está el Banco de Bogotá, con 54,7 billones de pesos. EL COLOMBIANO habló con Pimentel acerca de los planes del banco ante este panorama del sistema financiero.
¿En qué consiste la oferta de valor digital?
“Tenemos una para cada grupo de clientes. La primera apuesta que hicimos el año pasado es para personas naturales: Itaú Sucursal, que es el básico; el de Personal Bank, dirigido a clientes con ingresos por encima de ocho millones mensuales y otra de Banca Privada, para la gestión de patrimonio.
Lo mismo para personas jurídicas, con cuatro segmentos. Los productos que ofrecemos en lo digital crecieron un 50 % en su contratación. Más de la mitad de la demanda de algunos son hechas a través de plataformas digitales”.
¿Cuáles son los productos para personas jurídicas?
“Para grandes grupos ofrecemos emisiones de acciones, fusiones y adquisiciones, emisiones de bonos (incluso internacionales), project finance, entre otros. Tenemos experiencia internacional con Itaú Brasil, reconocido como uno de los principales bancos de inversión”.
¿Cómo entrar a competir a un sistema tan sólido?
“Creo que el mercado financiero en Colombia es fuerte y tiene mucha calidad. Pero, con la nueva oferta de valor hay capacidades para competir. La transformación interna del modelo de servicio de atención, los productos especializados, la inversión en lo digital para mejorar los portales y ofrecer más servicios son nuestros medios”.
¿Cuál es el balance que hace de la operación local?
“Tan pronto hemos prensentado nuevas ofertas en lo digital, los clientes que ya están con el Banco se han adherido y han multiplicado por cuatro veces las transacciones. Entonces la oferta es potente y tiene la capacidad no solo de profundizar los clientes que ya tenía, sino atraer nuevos que vivan esta oferta de valor” (ver Paréntesis).
¿Cómo fidelizar clientes?
“En el segmento de Personal Bank tenemos los días Itaú: para cada día de la semana hay convenios con varios comercios y descuentos por utilizar la tarjeta. Tenemos alianza con Cine Colombia, por ejemplo, si compran una boleta, les regalan otra. Ese es uno de muchos, hay una apuesta grande para que los clientes utilicen su tarjeta a diario y tengan Itaú en su billetera”.