La calificadora Fitch Ratings reportó que mantiene en observación negativa las calificaciones de riesgo crediticio local e internacional de Empresas Públicas de Medellín (EPM), las cuales están en ‘AAA’ y ‘BBB-’, respectivamente.
Al dar los detalles de su decisión comentó que las notas de EPM “reflejan una fuerte propiedad y control” por parte de la ciudad de Medellín.
Así, en el documento difundido, exaltó: “La interferencia debilita el gobierno corporativo: La reciente inestabilidad en la membresía del la directiva de EPM ha generado dudas sobre la independencia de la empresa de su dueño, la ciudad de Medellín. En agosto de 2020, los ocho miembros independientes de la directiva de EPM, que está compuesto por nueve miembros, renunciaron al unísono”
Y complementó: “Esto siguió a la decisión de la empresa de iniciar un proceso de arbitraje contra las aseguradoras y contratistas del proyecto Ituango, así como a cambios contemplados en el objetivo social de la empresa”.
Igualmente, sobre la observación negativa, manifestó que obedece a la “continua incertidumbre con respecto al cierre permanente del túnel de desviación de agua bloqueado de Ituango desde el 28 de abril de 2018” y los costos finales excesivos.
La firma, además, planteó que a pesar de esa demora asume que dos unidades de 300MW estén en línea por año entre 2022-2025.
“Fitch espera que una vez completada, Ituango agregue más de USD 800 millones a los ingresos de generación de la empresa y se convierta en parte de la capacidad instalada de carga base del país”.
Según la calificadora por ahora se observa que el perfil crediticio independiente de EPM refleja sólidas medidas de protección crediticia, así como una buena cobertura de intereses y buena posición de liquidez.
Al respecto, el alcalde Daniel Quintero, a través de su cuenta de Twitter, resaltó que se mantengan las notas de Empresas Públicas, aunque algunos usuarios le reprocharon no pronunciarse sobre la observación negativa que también persiste.
Ahora quedan por verse sus próximas decisiones y cómo la perspectiva sobre el gobierno corporativo puede impactar la situación de EPM ante esta calificadora.