La Superintendencia de Sociedades garantizó el pago total a los afectados por la captación ilegal del Fondo Premium, uno de los eslabones del colapso de la firma comisionista Interbolsa.
Según el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, los afectados se vincularán a una fiducia conformada por bienes valorados en 206.465 millones de pesos, monto que incluye bienes muebles, inmuebles, inversiones y dinero en efectivo.
“Tras la gestión de la Delegatura para los Procedimientos de Insolvencia y del liquidador del Fondo Premium, todos los afectados por la captación ilegal reciben el 100 % de sus reclamaciones. Además se contará con excedentes para distribuir entre otros acreedores”, dijo el funcionario.
Hasta el momento, la liquidación había efectuado ocho devoluciones en efectivo por un valor superior a los 180.100 millones de pesos. Derivado de este proceso unos 773 afectados (74,8 %) ya habían recibido pagos en efectivo por el 100 % de sus reclamaciones.
A esta cifra se suman ahora los bienes que serán trasladados a la fiducia (que manejará Fiduagraria) para una recuperación total superior a los 386.565 millones de pesos.
La superintendencia resaltó que se trata de un hecho sin antecedentes, pues fue una intervención por captación ilegal que terminará con activos que superan el valor de las reclamaciones. También se aclaró que los activos continúan embargados y serán destinados al pago de los acreedores.
Sobre la vinculación a la fiducia, el liquidador Alejandro Revollo indicó que ya comenzó el proceso de vinculación al patrimonio autónomo de los afectados que tenían saldos de reclamaciones sin pagar.
Tras la puesta en marcha de este instrumento los afectados pueden negociar sus derechos fiduciarios o esperar a la venta de los bienes por parte del administrador fiduciario.