x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

El costo de vida en Colombia completó 5 años por encima del rango meta del Banrepública, ¿qué es lo que más subió?

Arriendos y pensiones por encima del salario mínimo en Colombia se ajustarán con base en este dato, para 2026.

  • La papa fue uno de los productos de la canasta familiar que observó menor inflación en Medelllín, durante el año 2025. FOTO Camilo Suárez
    La papa fue uno de los productos de la canasta familiar que observó menor inflación en Medelllín, durante el año 2025. FOTO Camilo Suárez
hace 13 horas
bookmark

Al cierre de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia se ubicó en 5,10%, con lo que el indicador, durante el gobierno de Gustavo Petro, siempre ha estado por encima del rango meta definido por el Banco de la República, de 3%.

La cifra fue levemente menor a la estimada por los analistas que participaron en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Emisor y en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, quienes coincidieron en calcular un 5,19%.

Según el Dane, durante el año anterior los grupos de gasto que presionaron al alza la inflación fueron los asociados a restaurantes y hoteles , educación, salud, bebidas alcohólicas, tabaco y transporte.

En contraste, observaron una tendencia menor al promedio de 5,10% los gastos referentes a alimentos y bebidas no alcohólicas, bienes y servicios diversos, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, muebles, artículos para el hogar, prendas de vestir y calzado, recreación, cultura e información y comunicación (ver gráfico).

Al desagregar las cuentas oficiales llaman la atención las variaciones que durante el año observaron productos de la canasta familiar como la yuca (54,19%) y el café (52,07%), así como artículos en oro (28,58%), o productos como los dulces y confites (28,03%) y los concentrados para preparar refrescos (23,37%).

Infográfico
El costo de vida en Colombia completó 5 años por encima del rango meta del Banrepública, ¿qué es lo que más subió?

En la categoría de servicios públicos domiciliarios se anotaron las variaciones observadas en el suministro de agua (6,95%), recogida de basuras (12,40%), alcantarillado (6,80%) y gas (8,60%). Por su parte, la inflación del servicio de electricidad tuvo una dinámica negativa (-2,53%).

Inflación por ciudades

Solo cuatro ciudades tuvieron un IPC mayor al promedio nacional de 5,10% el año anterior.

Fueron ellas Bucaramanga donde el índice fue 5,78%, le siguen Pereira con 5,77%, Bogotá con 5,41% y Popayán con 5,25%.

Las menores variaciones del llamado costo de vida se apreciaron en ciudades de la costa Caribe como Valledupar con 3,49%, Santa Marta con 3,64%, Montería con 3,92% y Riohacha con 4,06%.

Para el caso de Medellín, el IPC anual fue de 5,06% presionado por los grupos de gasto de los hogares atados a arriendos, comidas en restaurantes y transporte urbano.

Y entre los productos de la canasta familiar que menor dinámica inflacionaria tuvieron en la capital antioqueña durante, en 2025, figuran las papas, la carne de cerdo y el arroz, según detalló la directora del Dane, Piedad Urdinola.

Tras conocer el indicador anual de inflación, el Ministerio de Hacienda celebró en su cuenta de la red social X, anotando escuetamente que: “continúa la tendencia a la baja en materia inflacionaria”, y compartiendo algunas de las cifras entregadas por el Dane.

Lo que subirá con la inflación

El dato reportado anoche por el Dane no es una estadística más, sino que define cuánto más deberán pagar millones de colombianos por servicios básicos y, especialmente, por su vivienda. Es así como el foco principal de este ajuste recae sobre el mercado de arrendamientos.

Según cifras de Corficolombiana, el 40,4% de los hogares vive bajo esta modalidad, superando por primera vez a los propietarios, que representan apenas el 20% de la población.

Así, con la inflación publicada por el Dane, los contratos de arrendamiento de vivienda que cumplan doce meses de ejecución durante este 2026 podrán incrementarse hasta en 5,10%. Este tope está blindado por la Ley 820 de 2003, la cual prohibe que el alza supere el IPC del año inmediatamente anterior.

Por ejemplo, si usted paga actualmente un arriendo de $1.500.000, el arrendador podrá sumarle un máximo de $76.500 a su mensualidad. Esto significa que su nuevo canon quedaría en $1.576.500 a partir del mes en que se cumpla la anualidad del contrato.

Otro sector que depende directamente de este 5,10% es el de los jubilados. El sistema pensional colombiano, que hoy sostiene a más de dos millones de personas, tiene dos caminos para ajustar las mesadas.

Por un lado, quienes reciben un salario mínimo ya conocen que su aumento será del 23,7%, correspondiente al ajuste del mínimo decretado por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, para aquellos pensionados que reciben más de un salario mínimo, la ley establece que su incremento debe ser igual a la inflación causada el año anterior. Bajo esta premisa, si un jubilado recibe hoy una pensión de $2.000.000, su ajuste para 2026 será de $102.000, lo que deja su mesada total en $2.102.000 mensuales.

Más allá del arriendo y las pensiones, la inflación del 5,10% arrastra consigo una cadena de otros bienes y servicios que impactan el día a día. Por ejemplo, los peajes a lo largo de la red vial nacional suelen estar indexados a este dato, lo que encarece directamente el transporte de carga y los viajes en familia.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida