La esperada mesa de diálogo convocada para este jueves 17 de julio entre el Gobierno nacional y los representantes del sector arrocero terminó en un fracaso rotundo.
La reunión, que apenas duró cinco minutos, se disolvió luego de que los voceros de los productores abandonaran el encuentro ante la ausencia de las ministras de Agricultura y de Comercio, quienes habían sido anunciadas como parte del equipo negociador.
Lea más: Hay, por lo menos, 18 bloqueos en las vías de Colombia por el paro arrocero, ¿dónde están ubicados?
Los arroceros, que llevan cinco días de paro nacional y bloqueos en más de 10 importantes vías del país, esperaban sentarse cara a cara con Martha Carvajalino, ministra de Agricultura, y Diana Marcela Morales, ministra de Comercio.
Incluso, 22 delegados viajaron toda la noche desde distintas regiones para acudir a la cita en Bogotá.
La reunión comenzó hacia las 11:10 de la mañana, pero la sorpresa fue grande cuando los productores constataron que las ministras no asistirían. Según fuentes presentes, los arroceros se levantaron inmediatamente de la mesa, argumentando que cumplieron con el compromiso de llegar a la cita, “pero el Gobierno no”.
Desde el Ejecutivo se justificó la ausencia de las funcionarias asegurando que solo participarían si los bloqueos eran levantados primero, una condición que agrietó aún más las ya tensas relaciones con el gremio.
¿Qué propone el Gobierno frente a la crisis arrocera?
Tras el breve encuentro, Geidy Ortega, viceministra de Asuntos Agropecuarios, afirmó que el Gobierno ha mostrado voluntad de diálogo con medidas como:
1. Un proyecto de resolución sobre libertad regulada del precio del arroz paddy verde, que está para comentarios hasta este viernes.
2. La solicitud de salvaguardia al Ministerio de Comercio.
3. Un plan de choque contra el contrabando técnico y el lavado de activos en la cadena del arroz.
4. Y la Mesa Nacional del Arroz, realizada el pasado lunes 14 de julio con participación de gobernadores, productores, industriales y entidades del Gobierno.
Productores denuncian incumplimientos y pérdidas millonarias
Desde el lado de los arroceros, el sentimiento es de decepción y frustración. Aseguran que el Gobierno volvió a incumplir, como ya había ocurrido en marzo, cuando tampoco se presentaron las ministras a diálogos previos.
Uno de los principales reclamos es el desplome del precio del arroz: pasó de $235.000 a $170.000 por carga de 125 kilos, lo que ha generado pérdidas por $297.000 millones en el primer semestre y se estima que podrían alcanzar $772.000 millones en el segundo.
Sobre la resolución para fijar el precio, los productores advierten que:
1. Tiene vacíos técnicos, porque no define parámetros de calidad como humedad e impurezas.
2. No especifica forma de pago, afectando la liquidez de los agricultores.
3. Presenta vacíos jurídicos y puede dejar la resolución sin fuerza si los industriales no la acogen.
El paro arrocero se agrava: bloqueos, escasez y alzas en precios
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, fue enfática en que el Gobierno debe revaluar lo pactado en marzo y sentarse a negociar sin exigir el levantamiento del paro como condición previa.
“Lo que preocupa es que esa resolución apenas regiría en agosto, si logran acuerdos con los industriales, pero los agricultores necesitan soluciones inmediatas”, afirmó en entrevista con La FM.
En su región, el costo de producir una carga de arroz es de $205.000, pero se está comprando en apenas $170.000, generando un hueco financiero insostenible.
Las movilizaciones iniciadas el lunes ya comienzan a dejar serios impactos económicos. Hay afectaciones en el transporte de carga, escasez de alimentos e insumos, y aumento en precios, especialmente en productos de primera necesidad.
“El sector transporte, además de enfrentar altos costos operativos y una hiperregulación que se ha agudizado en los últimos años, también viene enfrentando dos flagelos que se han convertido en la pesadilla del sector, los bloqueos en las vías y la ola de inseguridad”, alertó Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar, a La República, quien pidió más atención por parte de las autoridades.
La situación en la vía al Llano es crítica, los bloqueos se prolongan por más de 10 horas al día, con apenas dos horas de paso habilitado, lo que dificulta el tránsito de alimentos, hidrocarburos y mercancías clave para otras regiones.
Además: Arroceros se van a paro indefinido desde el 14 de julio: denuncian crisis por bajos precios y ausencia del Gobierno
Ya diez departamentos se han sumado a las protestas, y el riesgo de desabastecimiento es creciente si no se encuentra una solución rápida en Meta, Tolima, Huila, Santander, Cesar, entre otros. A pesar del fracaso del encuentro, el Gobierno insiste en que está dispuesto a continuar los diálogos.