Mientras se encontraban tomando cerveza en un establecimiento comercial del parque principal de Briceño, Antioquia, a tres integrantes del frente 18 de las disidencias de las Farc los atacaron miembros de frente 36 de esta misma organización criminal, lo que dio pie a una balacera que atemorizó a los habitantes de esta localidad del norte antioqueño y dejó dos muertos y un herido.
Los hechos se registraron en la tarde del pasado miércoles, cuando se presentó un ataque “amigo” entre las dos facciones de este grupo armado, dejando inicialmente a uno de los insurgentes muertos y otros dos lesionados, ambos integrantes del 18, mientras que los del 36 no sufrieron lesiones y se retiraron del lugar.
“Esos muchachos estaban bebiendo ahí en el parque, tranquilos, cuando comenzó la balacera, justo al lado de la Policía, que no tuvo ninguna reacción ante el cruce de disparos con fusiles”, le contaron a EL COLOMBIANO sobre estos hechos.
Entérese: MinDefensa sobre bombardeo contra el Clan del Golfo: fue en Briceño y descartó afectación a civiles
Mientras investigadores judiciales hacían la inspección a una de las víctimas, las otras dos eran trasladadas en ambulancias hacia el Hospital San Juan de Dios, de Yarumal, pero en el camino una de ellas fue interceptada por insurgentes, según las primeras versiones. Las autoridades investigan si en este automotor habrían rematado a uno de los heridos, quien sería alias Juan, uno de los cabecillas del frente 18 en este municipio.
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Mauricio Rico, expresó que “lo que estamos manejando por el momento, las versiones, porque no se ha podido verificar más con los testigos, es que esta ambulancia en el desplazamiento del municipio de Briceño a Yarumal fue detenida una o dos veces por integrantes de esta misma estructura, agreden a la víctima con arma blanca, machete, y es muy probable que a causa de estas heridas haya perdido la vida y haya llegado sin signos vitales al centro médico de Yarumal”.
Le puede interesar: Ejército refuerza su presencia en Briceño para que 58 familias desplazadas regresen a sus hogares
Ante lo sucedido con el vehículo de socorro, las autoridades ya avanzan en investigaciones para esclarecer si esto se configura como una violación al Derecho Internacional Humanitario por parte de este grupo armado.
Desde la Alcaldía de Briceño organizaron un consejo de seguridad para analizar la situación e intensificar el pie de fuerza en este municipio para evitar cualquier confrontación en este territorio, donde este hecho no generó ninguna afectación ni al comercio ni al transporte público.
Expertos en esta clase de conflictos señalaron que pese a esta confrontación interna, no se espera que se vayan a intensificar las disputas en esta jurisdicción o en otros municipios de Antioquia, más allá de un ajuste de cuentas particular. Sin embargo, las autoridades no bajan la guardia ante esta situación.