Durante el último día del Foro Económico Mundial, capítulo Latinoamérica, los gobiernos de Colombia y Cuba suscribieron en Medellín un acuerdo de profundización al convenio comercial firmado en 2001.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, indicó que “este es el resultado de un trabajo que lleva varios meses gestándose y que terminará por aportarle a los empresarios colombianos”. En 2015, el país exportó a la isla caribeña 36 millones de dólares y tuvo importaciones de 3 millones.
Con el acuerdo, 2.600 productos nacionales entrarán sin arancel a Cuba. Un análisis realizado por la agencia de promoción de inversión Procolombia indica que las ventas a ese país están representadas en carne, semillas, leche en polvo, materiales de construcción, empaques y productos textiles.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, explicó que este avance en materia de integración con Colombia traerá beneficios a su país, pues “será la oportunidad de crear lazos de inversión en ambas vías y estamos muy contentos de dar este nuevo paso”.