El año pasado, la producción de flores colombianas alcanzó su cifra más alta en nueve años, llegó a las 225 mil toneladas. Así lo informaron el Ministerio de Agricultura y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).
El ministro Aurelio Iragorri indicó que entre 2012 y 2016 el área sembrada del sector floricultor colombiano aumentó en 18 % y la producción para ese periodo se incrementó en 11 %.
Desde la finca El Capiro, en el Oriente antioqueño, que recibió recientemente el galardón Aiph International Grover of The Year 2017 en la categoría de flores frescas, el jefe de la cartera resaltó la importancia del sector como motor del empleo formal.
Por su parte, el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, indicó que los floricultores del país ya realizaron despachos de más de 500 millones de tallos de flores para la fiesta de San Valentín, que se celebra el 14 de febrero en Estados Unidos. Colombia continúa como el segundo mayor exportador de flores y el primer productor de claveles en el mundo.
El 69 % de la producción de flores del país se concentra en Cundinamarca, le sigue Antioquia con un 29 % y un 2 % en Risaralda, Caldas, Quindío, Boyacá y Valle del Cauca.
Las ventas del año pasado en exportación de flores superaron los 1.100 millones de dólares, reportó el gremio.