Como el año de la consolidación de sus inversiones y operaciones en Colombia calificó Celsia el ejercicio de 2018, el cual le permitió acumular variaciones positivas en la mayoría de los indicadores financieros.
La filial del Grupo Argos, que convocó la asamblea de accionistas para el 27 de marzo en Plaza Mayor, reportó que sus ingresos sumaron 3,4 billones de pesos el año pasado, cifra superior a los 3,1 billones de 2017.
“Se destacan los ingresos de distribución y comercialización por 1,3 billones de pesos y la generación contribuyó con 2,0 billones. Los ingresos en Colombia representaron el 81 % del total, mientras que Centroamérica tuvo una participación del 19 %”, se explicó en un comunicado.
Por el lado de las ganancias se indicó que estas totalizaron 351 mil millones de pesos incrementándose 39,7 % con respecto a los 251 mil millones de 2017.
Este resultado se atribuyó, en parte, al hecho de que el año anterior Celsia aumentó su participación accionaria en la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), lo que le permitió acelerar su crecimiento rentable (ver Paréntesis).
En ese contexto, se indicó que la empresa propondrá a sus socios, en la asamblea, pagar un dividendo de 184 pesos por acción, lo que representa un aumento de 8,23 % con respecto al decretado hace un año de 170 pesos.
Adicionalmente, en el reporte se destacó que el año anterior la compañía ejecutó inversiones 618 mil millones de pesos, creciendo 20 %. En Colombia se realizaron inversiones por 592 mil millones y en Centroamérica sumaron 10,4 millones de dólares (unos 26 mil millones de pesos).